InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasRosalía Fucello: "Si no nos ponemos de acuerdo en que los delincuentes...

Rosalía Fucello: “Si no nos ponemos de acuerdo en que los delincuentes no pueden ser candidatos, estamos mal como sociedad”

La concejal de Juntos en San Isidro, Rosalía Fucello, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la aplicación de la “Ficha Limpia” en el distrito y la actualidad de la gestión local.

Consultada al comienzo de la nota sobre el anuncio de la implementación de la “Ficha Limpia” en San Isidro, Rosalía Fucello explicó: “Esto es un proyecto que surge de los vecinos, de la ciudadanía en general y que ya se aprobó en otras provincias y se está aplicando, como en Salta, Chubut y Mendoza. Hoy lo estamos trayendo a la provincia de Buenos Aires a San Isidro, como uno de los primeros municipios que desde el Concejo Deliberante y con el impulso también que se le dio desde el Ejecutivo a través del intendente hoy tenemos esta ordenanza de Ficha Limpia que es algo tan simple como si estamos eligiendo ser honestos, defender a políticos honestos o delincuentes. Si no nos ponemos de acuerdo en que los corruptos y los condenados por delito dolosos no pueden ser candidatos, estamos mal como sociedad. Estamos planteando algo que tiene que ver con la transparencia del Estado, con algo que nosotros hemos trabajado con el municipio en conjunto cuando arrancamos a hablar de la secretaria de Modernización en 2015 y la transparencia del Estado. Nos parece que es una forma también de recuperar esa bandera de confianza hacia la política, es importante y la verdad es que nos parece una herramienta sumamente necesaria para que se implemente en los 135 municipios. Estamos muy contentos en San Isidro porque dimos el puntapié inicial para poder hacerlo y lograrlo. El trabajo en equipo entre las propuestas del legislativo y las acciones del Ejecutivo siempre dan sus frutos, cumpliendo con un pedido de la ciudadanía”.

En ese sentido, acerca de la recepción por parte de la oposición de la iniciativa, la referente del PRO dejó en claro: “Acá el debate fue muy parecido a lo que pasó a nivel nacional, pero la verdad es que los votos los teníamos como para poder hacerlo. Y obviamente fue clave el accionar del Ejecutivo y del intendente para transformarlo en una ordenanza rápidamente. Terminó siendo como veníamos haciendo hace algunos años, un trabajo en equipo, donde todos juntos tiramos para el mismo lado y terminó ganando lo que para nosotros es lo más importante que es llevarle tranquilidad a la gente a través de un gobierno más transparente. Está bueno también para un poquito empezar cambiar la política desde este lugar, que es lo que tiene que pasar”.

Asimismo, la edil dio su visión sobre la posibilidad de que en las próximas elecciones se implemente la Boleta Única: “Tiene que ver un poco con este tema de Ficha Limpia. Para nosotros es sumamente importante poder transformar acciones que son viejas prácticas de la política. Tiene que ver con un montón de cosas la Boleta Única pero fundamentalmente con la transparencia, entonces nosotros estamos convencidos de que se debe implementar. De hecho, estamos hablando con nuestros diputados para seguir impulsando y apoyando esto. Ojalá empecemos a dar la pelea, esto es lo más importante, porque en algún momento hay que dar ese puntapié de animarse a dar ciertas peleas, este es el momento de dar esta de Boleta Única. Obviamente a nivel local no lo hemos charlado pero desde Juntos estamos todos de acuerdo en que es algo que tenemos llevar adelante. Cuando hablamos con la gente la verdad que es algo que los vecinos apoyan y sienten que es parte de esta transformación que necesita la política. Ese camino queremos seguir”.

Por otro lado, Fucello habló de la gestión de Gustavo Posse al frente de San Isidro: “La verdad que nosotros acompañamos muchísimos los temas de gestión. Somos unos convencidos del trabajo en equipo y eso realmente hace que al vecino le vaya mejor. Si nosotros pensamos en individualidades, en realidad no pensamos en el vecino, y la verdad es que nosotros desde nuestro lugar le aportamos muchísimo a la gestión y también creemos que la gestión está mejorando o se va actualizando porque hay mucha escucha. El Concejo Deliberante funciona como un lugar de propuestas y de escucha que después la gestión puede tomar, y me parece que eso hace que el vecino lo sienta y que por supuesto pueda estar mejor. Hay obras en ejecución en un año económico complicado, tenemos los hospitales que son modelo, de hecho ahora vengo de hacer un recorrido por el Hospital Materno Infantil por la Semana del Parto Respetado, con mujeres de toda la primera sección electoral de la provincia y quedaron fascinadas. Se llevaron muchísimos proyectos para hacer en esos Concejos Deliberantes porque realmente tenemos una gestión que es de lujo en la salud en San Isidro. Eso es lo que queremos mostrar y compartir, y como pasa en salud pasa en un montón de otras áreas de gestión que nos parece que está buenísimo mostrar. Pero también estar atentos y siempre estar aportando a cómo mejorar estas áreas, no quedarnos en el rol tranquilo de que quizás las cosas funcionan, sino siempre ser un poquito más exigentes y pedir más, pedir mejoras, pedir actualizaciones. Este es también nuestro rol, estar ahí acompañando y proponiendo que la gestión funcione mejor”.

Finalmente, ante la pregunta de si cree que en las próximas elecciones el PRO debería tener un candidato propio en San Isidro, Rosalía Fucello expresó: “Hace 15 años que formo parte del PRO, primero fui parte de un equipo técnico, después empecé a militar, después fui candidata, después fui concejal, hace diez años que estoy trabajando exclusivamente en San Isidro y la verdad que si yo dijera que no tengo aspiraciones estaría mintiendo. Lo que si puedo decir es que hoy mil rol y el rol de los concejales es escuchar lo que la gente necesita, estar cerca, entender esto y poder solucionar los problemas del día a día. Después habrá tiempo para candidaturas, para decisiones, me parece que hoy la gente no quiere tanto escuchar hablar de política sino de que los políticos se ocupen de solucionarle los problemas y en ese camino estamos. La verdad que tenemos un espacio que es muy lindo, que estamos trabajando con Gabriela Martínez, Benjamín Williams, que son los otros concejales del PRO y queremos seguir haciéndolo crecer, pero hoy la gente necesita al político lo escuche y que lo acompañe más que un político pensando en aspiraciones personales”.

“Y no lo digo como un discurso armado, sino que de verdad lo siento, porque en la calle cuando hacemos las mesitas, los timbreos siempre vemos que la gente está cansada, que le cuesta llegar a fin de mes, que es muy difícil para al emprendedor seguir apostando en este país y todos los días levantarte y tratar de salir adelante. Entonces si yo le voy a hablar a alguien de una candidatura personal sería una ridícula. La verdad es que hoy nuestro trabajo está justamente centrado en poder generar políticas que den oportunidades de trabajo genuino a la gente. Nosotros hemos creado un proyecto que se llama “Con Retazos”, en el que está involucrada toda la industria textil de San Isidro donde armamos una marca exclusiva. “Con Retazos” es un proyecto de economía circular, donde estos retazos de las grandes empresas que quedan tirados en la basura, hoy son reutilizados por mujeres de los barrios populares, que cosen unas bolsas divinas que esas mismas marcas luego venden, esas marcas y un montón de comercios locales no solo las grandes marcas de shopping, porque además recibimos donaciones de tela. La verdad que para nosotros lo más importante hoy es poder generarles trabajo y capacitación a la gente, a los jóvenes que necesitan salir adelante y sacar adelante al país. Hoy estamos muy concentrados en eso y después el futuro y la política lo definirá”, concluyó la concejal.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias