InicioMUNICIPIOSVicente LópezItai Hagman habló sobre el plan económico de Macri en Florida

Itai Hagman habló sobre el plan económico de Macri en Florida

El economista y referente de Patria Grande Itai Hagman encabezó una charla en la Biblioteca Sudestada de Florida denominada “¿Para quiín gobierna Macri?”; durante la disertación señaló respecto del gobierno de Cambiemos que “son seis meses de una política muy agresiva hacia los sectores populares y con una trasferencia de veinte mil millones de dólares a los sectores económicos más concentrados” al tiempo que destacó que “los sectores exportadores y los bancos son los grandes ganadores de estos primeros meses”. Ante un recinto que lució colmado, el referente de Patria Grande comenzó analizando los pormenores económicos del gobierno de Cambiemos que encabeza el Presidente Mauricio Macri.

En ese sentido subrayó que “si hay algo novedoso en este proceso político, es que por primera vez una fuerza política que representa tan nítidamente los intereses de los grupos concentrados llega al poder a travís del voto popular, antes lo hacían a travís de golpes de estado”.

Respecto del inicio de la gestión de Cambiemos señaló que “son seis meses de una política muy agresiva hacia los sectores populares y con una trasferencia de veinte mil millones de dólares a los sectores económicos más concentrados”.

Para ejemplificar la transferencia de recursos hacia el poder económico enumeró tres medidas tomadas por el gobierno. La primera de ellas, la quita de retenciones al agro y la minería: “se trata de un viejo reclamo de los sectores exportadores, en cinco meses el Estado dejó de percibir diez mil millones”.

En segundo lugar mencionó la liberación del mercado cambiario: “esto mejoró el ingreso de los exportadores, generó una gran transferencia de recursos hacia las acciones especulativas y se trasladó a los precios mediante aumentos” explicó.

Por último hizo referencia a la desregulación del sistema financiero: “el negocio de los bancos fue tomar depósitos y comprar letras del Banco Central. Los bancos duplicaron sus ganancias en los primeros cincos meses”.

Sobre los veinte mil millones transferidos a los sectores más concentrados explicó que “equivalen a seis años de asignación universal por hijo, es el doble de lo que le pagamos a los Buitres y es más que el presupuesto total destinado a obra pública en un año”.

Por otro lado aseveró que las tres claves del plan económico del gobierno fueron: la transferencia de recursos, la fuga de capitales y el endeudamiento. “Hubo un crecimiento en la fuga de capitales, con las grandes ganancias generadas en pesos se compran dólares que son sacados de la economía”, a su vez remarcó que “en seis meses Argentina aumentó su deuda externa en 33 mil millones de dólares”.

No obstante aclaró que “fracasó la reactivación económica que prometieron durante la campaña y los primeros días de gestión, la nueva zanahoria para que vengan inversiones son los acuerdos de libre comercio como los que van a llevar adelante con la Alianza del Pacífico”.

Finalmente dejó en claro que “los sectores exportadores y los bancos son los grandes ganadores de estos primeros meses”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias