InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaSe presentó un proyecto para evitar la "revictimización" en casos en los...

Se presentó un proyecto para evitar la "revictimización" en casos en los que se investigue violencia sexual

Según el proyecto "no podrá admitirse prueba referida al comportamiento sexual anterior o ulterior de la víctima o de un testigo" en causas de ese tipo || Fue presentado por la diputada camporista, Lucía Portos || Por la presentación del proyecto se lanzó un video protagonizado por, entre otras, la actriz Thelma Fardín.

La iniciativa presentada por la diputada provincial por la primera sección Lucia Portos (Unidad Ciudadana) busca proteger a las personas de la repetición de la violencia durante un proceso penal donde se investigue o juzgue violencia sexual.

"En los procesos por delitos contra la integridad sexual de las personas – señala el proyecto – no podrá admitirse prueba referida al comportamiento sexual anterior o ulterior de la víctima o de un testigo".

A su vez, establece reglas para evitar inferencias sobre el consentimiento, "No podrá inferirse del silencio o de la falta de resistencia de la víctima a la supuesta violencia sexual", agrega el proyecto que se presentó junto a la publicación de un video del que participaron las periodistas Luciana Peker y Flor Alcaraz, la activista feminista Femigangsta y la actriz Thelma Fardin y donde hicieron hincapií en el repudiable fallo del caso Lucía Pírez.

#LeyAbrazo

Nuestro pasado sexual no puede ser un argumento para desmerecer nuestras denuncias.
Las mujeres, niñas y adolescentes no somos culpables de la violencia que recibimos.@lucianapeker @jefadelgremio @soythelmafardin @florencialcaraz pic.twitter.com/4Q73sygQG5

— Lucía Portos (@LuciaPortos) 19 de junio de 2019

El proyecto, denominado "Ley Abrazo" fue acompañado con las firmas de diputados de un amplio arco político. "Los códigos procesales deben establecer reglas que no permitan avanzar sobre la intimidad de las personas, así como inferencias sobre la existencia de consentimiento sin base probatoria. Los argumentos estereotipados son discriminatorios y dejan desprotegidas a las personas en la sustanciación de los procesos donde se investiga y juzga la violencia sexual", informaron en un comunicado.

La propuesta de este conjunto de reglas procesales es para evitar "la apertura de líneas de investigación que indagan sobre la vida y el pasado sexual de las víctimas habilitando el maltrato y la humillación de quienes denuncian o de niñas y adolescentes donde estos delitos deben ser investigados de oficio".

"La revictimización – agregaron – funciona con un peso muy fuerte disuadiendo a las personas de realizar denuncias, cuando estas defensas, tan ineficientes -pues no tienen relación con la conducta juzgada- como dañinas, son permitidas dentro del proceso".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias