InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaArgumedo: “Nuestro triunfo es presentarnos en las elecciones”

Argumedo: “Nuestro triunfo es presentarnos en las elecciones”

La candidata a Presidenta del Movimiento Proyecto Sur, Alcira Argumedo, mantuvo una charla exclusiva con Zona Norte Diario Online; allí se refirió a la derrota de Pino Solanas en Capital Federal y explicó que “había una gran expectativa porque existe una desproporción entre la presencia política de Proyecto Sur en la escena nacional y la capacidad que tenemos en tírminos de recursos”, tambiín dijo que su candidatura a la Presidencia de la Nación es “en estas circunstancias es una patriada” que se da “con escasas posibilidades de íxito” pero que debe darse “sabiendo que la historia no termina para nosotros el 23 de Octubre, reciín empieza” y “con este espíritu es que tenemos que enfrentar estas elecciones, nuestro triunfo es poder presentarnos”.Alcira Argumedo explicó acerca del acercamiento de los jóvenes a Proyecto Sur que “una de las grandes potencialidades de proyecto Sur es esta doble composición que tiene, por un lado lo que uno llama cariñosamente la ‘gerontocracia’, que somos sobrevivientes de los ’70 y de alguna manera podemos aportar cierta experiencia e ideas. Pero la clave de esto es la síntesis que podemos lograr con los que denominamos ‘sub 35’, que vienen con toda su creatividad, su fortaleza, sus capacidades con las nuevas tecnologías. Ahí está el secreto de la potencia que puede tener Proyecto Sur. Si logramos esta síntesis y de alguna manera abrimos un poco la brecha para que los jóvenes avancen, va a ser un gran triunfo y la reivindicación histórica de la derrota de los ’70”.

En cuanto a la derrota electoral de Pino Solanas en Capital Federal, y si eso repercutirá en la elección que el Movimiento Proyecto Sur pueda hacer a nivel nacional, Argumedo dejó en claro que “debemos tener en cuenta que somos una fuerza relativamente reciente. Cumplimos reciín cuatro años. Si uno se pone a ver la posibilidad de ruptura de estos grandes aparatos partidarios, a Lula que contaba con el apoyo de todo el aparato sindical le llevó 20 años, al Frente Amplio le llevó otro tanto, al mismo Hugo Chávez que contaba con la fuerza del Ejercito le llevó 10 años. Era una pretensión muy grande nuestra, sin recursos económicos, porque no aceptamos aportes privados que nos puedan condicionar”.

“Además no tenemos poder de fuego comunicacional. Peleábamos contra dos aparatos estatales el Nacional y el de la Ciudad. Digamos los medios del establishment que apoyaban a Macri y los del oligopolio K. Tambiín influyó todo el poder delas encuestas que lograron imponer una polarización muy cercana, a pesar de que terminó siendo falso, y empujar al ‘voto útil’. De todas formas tampoco se puede comparar la elección de 2009 con la de este año, porque las elecciones que definen al Jefe de Gobierno se polarizan mucho más”, agregó al tiempo que subrayó: “Por supuesto nos hubiera gustado sacar más votos, pero creo que es una base muy firme la que tenemos en Capital Federal. Había una gran expectativa porque existe una desproporción entre la presencia política de Proyecto Sur en la escena nacional y la capacidad que tenemos en tírminos de recursos”.

Sobre las causas de esas expectativas, detalló que “esto se dio porque creo que nuestra fortaleza es por una parte poner en la agenda de la política argentina determinados temas que estaban silenciados, hacer un análisis de estos cambios que se están produciendo en la escena internacional y cuáles serían las alternativas”.

“Pusimos en evidencia todos los aspectos flacos del llamado ‘modelo K’, como el hecho de que 3 de cada 4 jóvenes están desocupados o en negro, el 50% de los trabajadores ganan menos del salario mínimo vital y móvil, hay un 30% de pobreza y al mismo tiempo señalamos que la posibilidad de recuperar aquellos recursos saqueados al país es una perspectiva muy cierta de plantear un proyecto emancipador ante un cambio de ípoca”, añadió Argumedo.

Para esto sus propuestas son “lanzar una re industrialización sobre industrias básicas como ferrocarriles, naval, aviación, etc, que potencia otras áreas. Tambiín generar empresas sociales de calidad sobre la base del aprendizaje de lo que han sido las empresas recuperadas, y buscar paulatinamente una reducción de la jornada laboral a 7 horas, en vez de las 9 actuales, porque eso va generando nuevos puestos laborales legítimos”.

Finalmente, ante el panorama electoral que plantea una polarización entre Cristina Fernández de Kirchner y Ricardo Alfonsín, la candidata de Proyecto Sur destacó que la competencia “en estas circunstancias es una patriada. Una patriada es una pelea que uno da con escasas posibilidades de íxito, pero que al mismo tiempo debe darse en determinado momento por un tema de valores y perspectivas. Siempre evoco al primer Borges, que era Yrigoyenista Popular. Resulta que en el levantamiento de 1933, contra la dictadura de Uriburu y Justo, caen presos Jauretche, Scalabrini Ortiz, Homero Manzi, que eran del grupo de Borges. Ahí Jauretche escribe un poema llamado ‘Paso de los libres’ y Borges le pide a Homero Manzi que le diga a Jauretche si puede escribir el prólogo. En ese texto Borges habla de la patriada, y íl dice que en etapas de degradación moral de la política la patriada es el hecho más digno que puede darse, a pesar de las escasas perspectivas de triunfo, pero se requiere un especial coraje para hacerla”.

“Esto es lo que hay que enfatizar, tenemos este coraje porque confiamos en nuestras ideas y porque hemos comprobado la potencia de la fuerza militante de la juventud, que sabiendo que es una patriada está dispuesta a continuar activando y peleando, sabiendo que la historia no termina para nosotros el 23 de Octubre, reciín empieza. Con este espíritu es que tenemos que enfrentar estas elecciones, nuestro triunfo es poder presentarnos”, concluyó Argumedo.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias