InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaMacri participó del acto por los 22 años del atentado contra la...

Macri participó del acto por los 22 años del atentado contra la Amia

El presidente Mauricio Macri asistió esta mañana al acto realizado frente a la sede de la Amia al cumplirse el 22° aniversario del atentado terrorista que destruyó la sede de la mutual israelita y que causó la muerte de 85 personas y más de 300 heridos.El Jefe del Estado depositó una ofrenda floral, firmó el libro de visitas de la entidad, ubicada en la calle Pasteur 633, en el barrio porteño de Once, y dialogó con familiares de las víctimas.

Tambiín participaron de la ceremonia el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la vicepresidenta Gabriela Michetti; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Junto a ellos estuvieron los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Desarrollo Social, Carolina Stanley, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y de Cultura, Pablo Avellutto, y el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi.

La nómina de autoridades presentes incluyó, además, al secretario de Asuntos Estratígicos, Fulvio Pompeo; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, entre otros.

A su llegada a la sede de la mutual Macri fue recibido por el vicepresidente en ejercicio de la presidencia de la entidad, Ralph Thomas Saieg; el titular de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, el secretario General de la AMIA, Mario Sobol, y por Luis Czyzewski, en representación de los familiares y amigos de las víctimas del atentado.

El acto, cuya conducción estuvo a cargo de la periodista Díbora Plager, comenzó con el sonido de las sirenas a las 9.53, hora en que se produjo el ataque terrorista la mañana del18 de julio de 1994.

Luego se procedió al encendido de velas, se realizó un minuto de silencio y fueron leídos los nombres de las 85 personas fallecidas en el atentado.

En representación de la Amia Saieg sostuvo que “seguiremos pidiendo justicia” y abogó en favor de que “la impunidad no le gane a la verdad”.

En su mensaje el dirigente comunitario consideró que las medidas que tomó el actual Gobierno para avanzar en la investigación fueron “realmente positivas” y destacó especialmente la derogación del Memorándum de Entendimiento con Irán, al que calificó como “un instrumento inútil”.

Saieg solicitó al ministro de Justicia, Germán Garavano, y al titular de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la Amia, Mario Cimadevilla, que la investigación del ataque terrorista sea considerada una “causa de Estado”.

El acto continuó luego con testimonios del periodista Gerardo Young y de Sofía Guterman, madre de una victima del atentado, y concluyó con una presentación del cantante Jairo, quien interpretó el tema “Venceremos”.

En declaraciones a la prensa al tírmino del acto el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, ratificó el compromiso del Gobierno con la causa Amia y manifestó que el Poder Ejecutivo colaborará en todo lo que estí a su alcance “para poder llegar a la verdad”.

“Dimos señales claras que tienen que ver con la derogación del Memorándum y la conformación de la Secretaría que conduce Cimadevilla”, recordó y apuntó que “se ha avanzado mucho, inclusive en el pago de las leyes reparatorias, que estuvieron dormidas y abandonadas en la última gestión”.

Agregó que “se ha pedido que se ratifiquen las alertas rojas” para la captura internacional de los funcionarios iraníes acusados por su presunta vinculación con el atentado.

“Ahora esperamos que la Justicia, así como está avanzando en otras causas, avance con total independencia y todos aquellos elementos que el Ejecutivo pueda aportar, se van a aportar sin lugar a dudas”, señaló.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias