InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadBatakis y Cafiero destacaron el nivel récord de las exportaciones en los...

Batakis y Cafiero destacaron el nivel récord de las exportaciones en los primeros cinco meses de 2022

Los 35.917 millones de dólares durante este año es el mayor valor histórico para este período, superando en 13% el récord previo de enero-mayo de 2013

La ministra de Economía, Silvina Batakis y el canciller Santiago Cafiero, mantuvieron una reunión de trabajo en el Palacio de Hacienda, donde analizaron las estadísticas del comercio exterior, donde se destacan que las exportaciones se encuentran en niveles récord en los primeros 5 meses del año alcanzando los USD 35.917 millones, siendo el mayor valor histórico para este período, superando en 13% el récord previo de enero-mayo de 2013.

Asimismo, acumulan un incremento interanual de 26,6%, y se estima que en los primeros seis meses del año alcancen a USD 44.500 millones y finalice el año en torno a los USD 90.000 millones, siendo el máximo volumen en la historia. Los productos exportados de mayor incremento fueron trigo (USD 1.805 millones), maíz (USD 998 millones), aceites crudos de petróleo (USD 922 millones) y biodiesel (USD 655 millones) empujados por mayores precios, pero también crecieron en cantidades, registrando las Manufacturas de Origen Industrial los mayores valores exportados desde 2013.

Los tres principales socios de Argentina fueron Brasil, China y Estados Unidos, absorbieron en conjunto 26,3% de las exportaciones y abastecieron 52,0% de las importaciones de enero-mayo 2022. Por otra parte, los superávits más altos correspondieron al comercio con Chile (USD 1.874 millones), Países Bajos (USD 1.388 millones), India (USD 1.386 millones), Perú (USD 909 millones), Indonesia (USD 902 millones) y Argelia (USD 860 millones).

Ambos ministros destacaron con respecto al encuentro bilateral que el presidente Alberto Fernández mantendrá con su par de Estados Unidos, Joe Biden, que Argentina tiene para trabajar una agenda positiva en relación con la oferta exportadora de nuestro país, pero también en desarrollos concretos como en los vinculados a las energías renovables, las grandes posibilidades vinculadas a los recursos naturales y la capacidad técnica del aparato científico tecnológico.

Por último, Batakis y Cafiero destacaron el comercio intrazona del MERCOSUR, alcanzó USD 17.500 millones en los primeros 5 meses, con un 19% de incremento interanual. Argentina aumento 16% sus exportaciones al bloque y 22% sus importaciones. El comercio extrazona del bloque, fue de USD 287.400 millones, se incrementó 28% en lo que va del año.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias