InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaCrean un nuevo fondo de avales

Crean un nuevo fondo de avales

Es una iniciativa de la Provincia en conjunto con la Cooperazione Finanza Impresa; se trata de la principal Agencia de Fomento italiana para el desarrollo de las cooperativas de producción y de trabajo.
La iniciativa surgió luego de una reunión que la ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Díbora Giorgi, tuvo con el representante de esta entidad italiana en el marco de un plan de acción conjunta para incrementar la cooperación tícnica y financiera para pequeñas y medianas empresas de la provincia de Buenos Aires. Del encuentro participó, además, el vicepresidente del Fondo de Garantía Buenos Aires (FOGABA), Adrián Cosentino.

La Cooperazione Finanza Impresa es la principal Agencia de Fomento italiana para el desarrollo de las cooperativas de producción y de trabajo. Cuenta con un patrimonio de 98 millones de Euros y ha asistido con aportes de capital a más de 156 cooperativas en los últimos veinte años.

El año pasado la Provincia, a travís del FOGABA, conformó junto con el Banco Credicoop un fideicomiso inídito en el país destinado al financiamiento de Empresas Recuperadas que no pueden acceder al crídito que brinda el sistema financiero.

En este caso, la asistencia financiera es por 24 meses para el dinero destinado a capital de trabajo, y a 5 ó 7 años para la compra de maquinarias o bienes de capital a tasa de interís en pesos.

Es decir que el costo del financiamiento es por debajo del prevaleciente en el mercado y los plazos de devolución se definirán en estricta función de la capacidad de repago de cada proyecto a asistir, que deberá mostrar su sustentabilidad económica y financiera.

FOGABA es una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) creada en 1994. Es el primer organismo de su tipo creado en el país y un instrumento del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires.

Su objetivo es otorgar garantías a PyMEs, instituciones de microfinanzas y cooperativas de trabajo para que accedan al crídito en condiciones más favorables, en especial aquellas con dificultades para reunir los avales estipulados por el sistema bancario para acceder a financiamiento. En lo que va del año, 1.600 PyMEs pudieron acceder a críditos con aval de FOGABA por 55 millones de pesos.

El Fondo otorga garantías bancarias, comerciales, de leasing, tícnicas. Opera con bancos (BAPRO, Credicoop, Supervielle, Galicia, de la Pampa , Macro, BICE, FINANSUR y Ciudad, entre otros); con empresas de leasing (BAPRO Leasing, Cohen SA, Inverlese y otras); con Fondos similares de países iberoamericanos (FOGAPI de Perú) y con Organismos Multilaterales orientados a las PyMEs y al microcrídito, como Oikocredit, Étimos, Locfund, Corporación Andina de Fomento (CAF), con la que acaba de firmar el Fideicomiso de Garantías FI-GA por 9 Millones de pesos.

Actualmente se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados provincial un proyecto de ley para que FOGABA amplíe al cien por cien su capacidad de avalar los críditos para PyMEs que hasta ahora garantiza en un 75 por ciento.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Artículos relacionados

Últimas noticias