InicioMUNICIPIOSTigreArquitectos italianos proponen el rediseño urbano de Tigre Sur

Arquitectos italianos proponen el rediseño urbano de Tigre Sur

Especialistas del Politícnico de Torino encabezaron el encuentro “16 miradas sobre Tigre Sur”, donde brindaron su análisis y propuestas para la renovación de dicho sector de la ciudad; en su exposición destacaron la necesidad de conformar un hábitat de cooperación y desarrollo, articulado a la participación ciudadana, inclusión e interacción social.El Municipio de Tigre sigue adelante con su trabajo para consolidar una estructura urbana más abierta e integradora. En tal sentido, se llevó a cabo ayer por la tarde en el Salón Vivanco la exposición “16 miradas sobre Tigre Sur”, encabezada por el grupo de Arquitectos del Politícnico de Torino. Este grupo de especialistas en urbanismo vivió en el distrito durante un mes para elaborar proyectos preliminares que enriquezcan el proceso de renovación del espacio público que la gestión tiene planeado dentro del sector sur de la ciudad, comprendido por 32 manzanas. En su exposición, destacaron la necesidad de conformar un hábitat de cooperación y desarrollo, articulado a la participación ciudadana, inclusión e interacción social.

Este evento complementó el encuentro “Diálogo urbanos: co-creando Tigre Sur”, realizado en el mes de julio donde el intendente de Tigre Julio Zamora recibió a la agrupación de 16 arquitectos italianos dedicados al estudio y análisis de hábitats en países del sur del planeta. En esta ocasión, los urbanistas exhibieron las conclusiones de los estudios realizados en su estadía en Tigre. Los resultados provienen de una serie de entrevistas a instituciones, organizaciones y vecinos de barrios cerrados y abiertos (Nueva Esperanza, Almirante Brown y Astarsa).

Además, trabajaron junto a los integrantes del Consejo Económico y Social, la Secretaría de Control Urbano y Ambiental, el Instituto de la Vivienda y el Honorable Concejo Deliberante.

En su exposición, la ingeniera italiana María Bruna Malcangi, destacó: “Nuestro modelo de trabajo se sustenta en la necesidad de conformar un hábitat de cooperación y desarrollo, rodeado por los conceptos de participación ciudadana, inclusión social e internación entre los distintos sectores de la comunidad. Por medio de un análisis de fortalezas y debilidades del territorio, llegamos a la conclusión de que Tigre requiere mayor participación y flexibilidad de usos de sus espacios; además, en base a la opinión de los vecinos, sabemos que desean una identidad como comunidad y una menor gentrificación, esto es, que la población original de un sector no sea desplazada”.

Seguidamente, los urbanistas detallaron algunas de las alternativas que consideraron viables dentro del territorio: la optimización de transitabilidad en calles y cruces; la utilización de ‘caja de herramientas’, tírmino que refiere a lugares particulares empleados por la comunidad para resguardar elementos recreativos como bicicletas, mesas y juegos; la construcción de bicisendas para sumar opciones de movilidad y la adaptación del espacio, para que cuente con el equipamiento necesario y que pueda brindar distintos usos a los vecinos; y por último, la remodelación del tejido urbano vinculado a las incursiones dentro del arte, proponiendo nuevos espacios de encuentro culturales para los ciudadanos.

Acerca del proceso de recolección de información, la directora general de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Díbora Villalba, indicó: “En la primera etapa del trabajo de los expertos, tuvieron una entrevista cara a cara con instituciones y vecinos, quienes les contaron cuáles eran sus vivencias, y más que nada los problemas que afrontan al momento de cumplir sus objetivos. Posteriormente, los arquitectos elaboraron un mapeo de las capacidades de los actores sociales, armaron estrategias. Posteriormente, hubo una reunión con la comisión vecinal creada para estudiar el Distrito Tigre Sur en la que validaron las distintas opciones”.

Algunas de las instituciones que colaboraron con los especialistas fueron: Club Atlítico y Social San Martín, Club Tigre Juniors, Club de Leones de Tigre, Fundación Rotary Club de Tigre, Cámara Comercial e Industrial de Tigre, Asociación de Clubes de Tigre, Centro de Jubilados del barrio Almirante Brown, Fundación Azara, Fotoclub Tigre, Club Peñarol, Mujeres Solidarias, Biblioteca General Sarmiento, Unión Industrial de Tigre, Centro de Salud Carupá, Universidad Tecnológica Nacional de General Pacheco y Residencia de Arte URRA.

Por otra parte, el director Ejecutivo del Consejo Económico y Social, Emiliano Mansilla explicó: “Junto al grupo de urbanistas italianos hemos trabajado sobre ejes como el urbanismo, la mejora habitacional y la participación ciudadana, siendo este último un valor fundamental porque tanto vecinos, instituciones y comerciantes brindaron su mirada sobre su hogar, para que de esa manera tengamos la posibilidad de tomar las mejores decisiones”.

Culminado el encuentro, las autoridades presentes hicieron entrega de diplomas a los Arquitectos Migranti, por aporte al proyecto de renovación urbana de Distrito de Gestión Especial Tigre Sur. De esta manera, se reconoció a Valentina Vindi, Simone Ciucci, Omar Degan, Corinna Di Franco, Veronica Dinatale, Maria Bruna Malcangi, Alessandra Platania, Francesca Ronco, Ruth Savio, Daniela Schiavon, Elisa Tangheroni y Riccardo Tognin.

La jornada representó un paso más en el trabajo que la gestión desarrolla con el objetivo de brindarle valor social, arquitectónico y productivo a un espacio compuesto por 32 manzanas de la ciudad ubicadas en el polígono del casco histórico que comprende Distrito Tigre Sur. Su nuevo tejido urbano se bosqueja desde el reconocimiento de sus potencialidades, asociadas fundamentalmente a sus ventajas de localización y a la existencia de un singular patrimonio e identidad cultural.

“16 miradas sobre Tigre Sur” y “Diálogos urbanos: co-creando Tigre Sur” formaron parte de una serie de encuentros, talleres y capacitaciones que el municipio viene realizando desde el 2015 en el marco del Programa Ciudades para la gente, que contó con el asesoramiento del prestigioso estudio de arquitectura, Gehl Architects, presentaron el Programa “Ciudades para la Gente” con el objetivo de avanzar hacia un distrito amigable donde el espacio público sea el motor de desarrollo.

El proyecto de renovación del Distrito Tigre Sur colocó a Tigre entre las ciudades pioneras en el mundo en trabajar el concepto de centros urbanos desde una mirada abierta e inclusiva, con el foco puesto en la recuperación, revitalización, y re-direccionamiento de su tejido urbano.

Estuvieron presentes: las concejalas Sandra Rossi y Verónica Caamaño; el subsecretario de Urbanismo, Rodolfo Díaz Molina; la secretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba; la directora general de Vivienda del Instituto de la Vivienda, Melina Andriozzi; representantes de instituciones, organizaciones y vecinos.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias