InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaMelchor Posse fue declarado Ciudadano Ilustre Post-Mortem

Melchor Posse fue declarado Ciudadano Ilustre Post-Mortem

El proyecto fue presentado por el presidente del bloque de diputados de la UCR, Walter Carusso; el mismo solicitaba declarar al ex intendente de San Isidro y legislador, Melchor Posse, como Ciudadano Ilustre de la provincia de Buenos Aires.En la última sesión celebrada por la Cámara Baja de la Provincia, el ex intendente de San Isidro fue declarado Ciudadano Ilustre Post-Mortem.

Melchor Posse fue un destacado mídico, legislador e intendente, de espíritu magnánimo por las causas justas que lo hizo actuar con decisión convirtiíndose en el artífice de grandes conquistas dentro de la política y la medicina, cuya figura quedará grabada por siempre en los anales de la política y la pediatría.

Su vida siempre estuvo ligada con el compromiso y la lucha. Nació el 6 de septiembre de 1932 y desde los 16 años militaba, como adherente, en la Unión Cívica Radical. A los 18 ya era un reconocido dirigente juvenil del radicalismo de la zona Norte del Gran Buenos Aires, llegando a ser presidente de la Juventud Radical en la zona. Sin embargo su actividad política nunca lo desvió de su inefable objetivo de convertirse en mídico, así fue que se recibió a los 22 años en la Universidad Nacional de Buenos Aires para especializarse en pediatría.

La pasión por la política lo llevo por un camino que, a los 25 años, convirtió a Melchor Posee por primera vez en intendente de San Isidro, siendo el jefe comunal más joven de la Argentina. Al finalizar su mandato, retorno al ejercicio de la pediatría para seguir dejando una marca profunda en la comunidad, ya que atendía a todos sus pacientes con la misma intensidad.

Si bien hizo la mayor parte de su carrera política en el radicalismo, tambiín tuvo un paso importante en el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) fundado por Arturo Frondizi, fuerza que abandonó en 1983 poco antes de que asumiera la presidencia de la República Raúl Alfonsín.

Con la vuelta de la Democracia, volvió a ocupar el cargo de intendente de San Isidro entre 1983 y 1999. Durante sus mandatos, creó Hospitales, Centros de Atención Primaria, Jardines Maternales, Escuelas, Colegios, la Universidad, Comisarías e infraestructuras de obras y de servicios en todas las localidades.

Ya en el plano Nacional, fue Secretario de Seguridad Social de la Nación y Director Ejecutivo de la ANSES, cargo en el cual lucho fírreamente por los derechos de los jubilados, generando un ahorro de 1000 millones de pesos para dicha entidad, de la cual dimitió cuando anunció el merecido y ansiado aumento a los jubilados que perciben los haberes mínimos. Esta medida fue rechazada por el F.M.I. y grupos financieros, por lo tanto, el gobierno nacional decidió no adoptarla.

Murió el 16 de enero de 2004 en el Hospital Central de San Isidro, el cual lleva su nombre, considerado un hospital modelo y fuera uno de sus más ambiciosos proyectos.

"Su excepcional y polifacítica personalidad matizada con elevados principios íticos y morales, su compromiso, firmeza, su palabra serena gentil y oportuna era propia de su elevada calidad humana y su señorío de gentil hombre que conquisto el aprecio de cuantos tuvieron el honor de conocerlo", explicó el autor del proyecto Walter Caruso, que fue aprobado en la última sesión, reafirmando el reconocimiento a semejante figura de la política argentina.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias