InicioMUNICIPIOSTigreTigre y Suecia intercambian experiencias de gestión

Tigre y Suecia intercambian experiencias de gestión

El intendente de Tigre Julio Zamora recorrió las ciudades de Estocolmo, Botkyrka y Kista para conocer la experiencia del país escandinavo en gestión público-privada para el área de las telecomunicaciones; tambiín se interiorizó sobre los últimos avances en infraestructura de fibra óptica al servicio de los vecinos.Por invitación de la empresa Stokab, el intendente de Tigre, Julio Zamora, visitó la semana pasada diversas ciudades de Suecia junto al director de Arsat S.A, Oscar Martínez, con el objetivo de conocer la experiencia de gestión mancomunada en telecomunicaciones llevada adelante por los sectores público, privado y acadímico del país escandinavo. Durante su estadía, recorrió los municipios de Estocolmo, Botkyra y Kista y se reunió con empresarios y funcionarios locales, quienes explicaron el modelo de ciudad inteligente que desarrollan, en el que la tecnología de fibra óptica es puesta al servicio de los vecinos.

Al respecto, Zamora destacó: "Suecia es uno de los países líderes en el desarrollo de ciudades inteligentes. Utilizando la tecnología han mejorado exponencialmente los servicios que brindan a sus habitantes. Las aplicaciones son las más diversas, desde un control en tiempo real de la altura de las mareas y la contaminación de los ríos, hasta la detección de zonas de mayor circulación vehicular y la forma de descomprimirlas. Es necesario utilizar los instrumentos más modernos para mejorar la gestión y aunar los objetivos de lo público y lo privado para mejorar la calidad de vida de los vecinos".

En su estadía en la capital sueca, el jefe comunal conversó con el director de Innovación del municipio de Estocolmo (CDO), Christer Forsberg Philip, quien detalló la visión de ciudad que se tiene para el 2040. Las autoridades buscan instalarla como la ciudad más inteligente del mundo, donde se aproveche la digitalización para facilitar la vida de ciudadanos, empresas y visitantes. Así, buscan generar una ciudad integrada con construcción y crecimiento sostenible en la que todos tengan igualdad de oportunidades.

Estocolmo se ha convertido en una de las ciudades líderes a nivel mundial en materia de tecnología aplicada a un distrito, reconocida en diversas ocasiones como la ciudad número uno del índice de Ciudades Conectadas de la empresa Ericsson. Gracias a su iniciativa pública de instalar fibra óptica en su territorio, la comuna ha logrado promover la radicación de compañías de telecomunicaciones, así como tambiín el uso de datos estadísticos en tiempo real para optimizar los servicios públicos.

En su recorrida, Zamora visitó el Urban ICT Arena, un campo de pruebas y espacio de co-creación para el desarrollo digital. Tambiín se reunió con Staffan Ingvarsson, CEO de Stokab, la empresa estatal proveedora de infraestructura de fibra óptica pasiva creada por el municipio de Estocolmo en 1994, responsable de la instalación de un único tendido que luego fue utilizado por los distintos proveedores.

"Nuestra organización creó una buena base para la industria de las tecnologías de la comunicación y la información. Construimos una plataforma para que varios operadores y compañías puedan crecer y participar en la construcción de Estocolmo como una ciudad inteligente. Además, hizo posible que varias compañías puedan comenzar sus negocios aquí, crecer y volverse actores globales", manifestó Ingvarsson.

El jefe comunal tambiín dialogó con el director de innovación del ayuntamiento de Botkyrka, Klas Olovsson y el director de la empresa estatal de fibra óptica "Ventura Next", Michael Sandberg. La localidad cuenta con una ´población de 90.000 habitantes y una penetración de fibra óptica cercana al 70%.

Luego visitó el Acreo Institute en Kista, la capital tecnológica del país, junto al jefe de Fibra y Negocios de Ericsson de Ericsson, Dag Aberg. Se trata de un espacio de investigación que nuclea empresas y universidades y se dedica al desarrollo de nuevas soluciones para demandas actuales y futuras. Allí, se diseñan y prueban prototipos a pequeña escala que luego son aplicados a todo el territorio sueco.

El enfoque de ciudades inteligentes es una visión abierta, conectada e innovadora de las urbes centrada en la sustentabilidad económica-social, medioambiental y democrática. Esto se refleja en un centro urbano ecológico en donde los recursos son asignados de manera eficiente para que se optimicen los beneficios de todos los vecinos.

El intendente viajó junto a una comitiva de empresarios argentinos encabezada por el CEO de Cable Runner Argentina S.A, Eduardo Barrera, y el presidente de Transclor, Diego Pino.

Tigre es uno de los municipios pioneros en uso de las nuevas tecnologías para la gestión de políticas públicas. Fue la primera ciudad en crear un área de Innovación, cuyo objetivo es el desarrollo de diferentes plataformas y aplicaciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Tambiín lanzó un portal de Datos Abiertos, para que los habitantes del distrito puedan acceder, en forma libre y gratuita, a más de 20 conjuntos de datos, como información sobre servicios municipales, licencias de conducir, presupuesto comunal y flujos de tránsito, entre otros.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias