InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaNorberto Galasso: “La oposición evidencia una gran incapacidad”

Norberto Galasso: “La oposición evidencia una gran incapacidad”

En el Día de la Lealtad, el ensayista e historiador peronista, Norberto Galasso, charló con Cristian Salles y Sebastián Vargas en “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online; allí destacó que “el gobierno de Cristina Kirchner hace una política latinoamericanista que es la política que ensayaba Perón”; además opinó sobre la faceta peronista que muestran algunos políticos como como Francisco De Narváez o Mauricio Macri que “una cosa es decirse y otra cosa es ser Peronista”.
CS: ¿Cómo vive este 17 de Octubre?

NG: Uno encuentra el movimiento peronista es una situación muy compleja. Hay dos actos de grupos antagónicos, uno en el que va hablar Kirchner y uno en el que va hablar Solá. Quiere decir que en principio está ocurriendo aquello que anunciaba Cooke, que le decía a Perón cuando ustedes se mueran posiblemente el movimiento tenga diversas alas o confronte y no tenga ese elemento unificador que daba la presencia del líder.

CS: Viendo estas aristas que se dan hoy en día, en su contexto histórico ¿usted diría que Perón estaba más del lado de la izquierda?

NG: Si, aunque en los países como el nuestro que hay una cuestión nacional fundamentalmente hay que hablar de dependencia o de liberación. La liberación se da a travís muchas veces con movimientos que no cuestionan el capitalismo, que serían movimientos liberales nacionales y populares y a veces se da con movimientos como en Cuba que la Liberación Nacional adquiere vigor suficiente para pasar a la etapa socialista, entonces es un movimiento de izquierda nacional. En ambos casos, los que consideramos que la cuestión nacional es muy importante, optamos por apoyarlos o identificarnos con íl según los casos, sabiendo que la opción es el regreso al país agropecuario, al país dependiente, al país ya superado largamente por la historia.

SV: ¿Cree que en este último tiempo se reivindicó el espíritu del peronismo?

NG: Se han recuperado algunos hechos importantes, pero yo creo que lo más importante es que el gobierno de Kirchner se caracteriza con respecto a los otros peronistas, y el gobierno de Cristina tambiín, porque hace una política latinoamericanista que es la política que ensayaba Perón. El acercamiento a los países latinoamericanos, tendientes a la unificación de Amírica Latina, hace una política de mucha prudencia con respecto a los organismos internacionales de crídito, pero no se incorporó nunca, Perón no se incorporó nunca al Fondo Monetario Internacional. Este Gobierno está peleando como puede, pero se ha desentendido del control que el Fondo Monetario ejercía cuando tenía oficinas en el Ministerio de Hacienda que eso era común en todos los gobiernos anteriores. Eso más el recupero del correo, de Aerolíneas Argentinas, de la fábrica de aviones y a mi juicio tambiín la Ley de Medios, sancionada recientemente, hacen que este peronismo gobernante es el que más se parezca al fenómeno que inicio aquel 17 de octubre, aunque uno tenga que manifestar algunas disidencias en algunos aspectos.

SV: ¿El gobierno recuperó la iniciativa luego de la derrota del 28 de junio?

NG: Si, sorprendentemente porque uno pensaba que despuís de las elecciones iba a haber un gobierno debilitado, pero me parece que lo que ha pasado es que el resultado movilizó a todo el sector, al Gobierno y a todos los que de un modo u otro los movilizó como Carta Abierta, organizaciones de base, ante el peligro de que en 2011 tengamos un gobierno conservador, un intento de relaciones carnales con Estados Unidos como teníamos con Menem, un gobierno con la impotencia y la incapacidad de De la Rúa. Me parece que el cachetazo vino bien porque el Gobierno retomó la iniciativa, consiguió un triunfo de las votaciones para sancionar la partida de redistribución del presupuesto y despuís se estableció la disposición para todos, que me parece muy importarte y despuís se logró la ley de medios que, como ustedes dicen, se habla de que el Gobierno se iría adelante con la reforma de la ley de entidades financieras, la asignación universal por hijo. Digamos que ante el peligro de que asome en el horizonte del regreso de la restauración conservadora, el Gobierno ha tomado la iniciativa y la oposición evidencia una gran incapacidad.

CS: ¿Quí le genera gente como Macri o De Narváez a los que se asocia a un sector conservador se denominen peronistas?

NG: Bueno, una cosa es decirse y otra cosa es ser. Macri tiene una historia muy larga de empresario con un juicio famoso por contrabando, del cual zafó. De Narváez es un empresario que se ha dedicado siempre a los negocios, entonces uno puede decir ser peronista pero eso no tiene nada que ver con su historia. Lo que define es que considerar que frente un país
Latinoamericano es necesario mantener con vigor la bandera de la independencia económica, el Gobierno hizo un quite importante de la deuda, más no pudo hacer pero hizo algo, la justicia social, que es pasar a una economía de producción y la soberanía en el sentido de jugar una carta importante como no mandar tropas al Golfo como hizo Menem y todo ese tipo de cosas.

SV: ¿Cómo ve la posición de un histórico del peronismo como lo es Pino Solanas?

NG: Yo tengo una relación muy estrecha con íl. Yo estuve en Proyecto Sur cuando tuvo su primera experiencia en el 2003. Yo rescató su buena intención, pero creo que confunde los tiempos y me parece que una cosa son las banderas estratígicas lejanas. Yo coincidiría completamente con Pino en cuanto al tipo de sociedad que uno aspira, pero ante la política de todos los días yo creo que Scalabrini Ortiz tiene más razón que Pino ya que decía en el 48, 50, “yo disiento con algunas cosas que hace Perón, pero la opción en este momento no es Perón o el Arcángel San Miguel, es Perón o la vuelta a los conservadores”. Uno tiene que tener cuidado de no ser funcional a eso, que por criticar cosas que están bien criticadas por formular proyectos que el gobierno no concreta, hacerle el juego de que como decía Jauretche “por querer lo mejor, se ataca lo bueno, y al final se termina cayendo en lo malo”.

CS: Aprovechando su faceta de historiador, ¿Cómo podría describir al Perón hombre, más allá del animal político?

NG: Yo a travís de la biografía de Perón que hice el mayor acercamiento que pude tener fueron testimonios, análisis de las cosas que íl hizo, como se comportó. Paradojalmente me da la sensación de que era un líder de masas, era un hombre que estaba muy solo, que más allá de su gran compañera que fue Eva Perón, al momento de su muerte, íl quedó muy solo. Es un hombre que estuvo muy solo desde chico, porque estuvo en la Patagonia, con temperaturas del 3 grados bajo cero, la madre despuís lo manda a la Buenos Aires para que atienda a la abuela, la abuela no se ocupa mucho de íl y lo manda al colegio militar y era un hombre muy inteligente capaz de percibir cosas, un militar que siendo capitán estudiaba la historia de San Martín, para tratar de ver como era, como había constituido el ejírcito. Estudio economía en Europa con un gran interís por entender las cosas, que evidenció una claridad sobre la industria que no tenían los partidos políticos y bueno aparece ahí a llenar un vacío en un momento de crisis total de la dirigencia política del año 44, 45 que por el otro lado se acentúa bastante en la Argentina, es decir, daban lo que Jauretche llamaba “un discurso capicúa” porque se podían leer de atrás para adelante y de adelante para tras porque no hay ninguna idea en el medio que dan muchos políticos. Perón fue muy concreto tuvo la capacidad de comprender lo que el pueblo quería y sustentarlo con las políticas posibles en ese momento.

SV: Para cerrar Norberto, ¿el peronismo sigue siendo “el hecho maldito del país burguís”?

NG: El peronismo hoy es más que todo un sentimiento, el sentimiento de lo que ha quedado de las generaciones anteriores y lo que se ha transmitido al campo popular, diez años en los que tuvieron muchos derechos, pudieron conocer Mar del Plata, donde pudieron tener comisiones internas de fábrica y despuís en el ‘55 fue todo para atrás de nuevo. Esto es lo que ha quedado como resultado, no se evidencia eso en la estructura, el PJ es una cáscara vacía que no representa nada, hay deformaciones como el clientelismo de los Intendentes y otras cosas. Lo que es importante es que a travís de la experiencia histórica, los argentinos tienen un gran recuerdo de San Martín, en el interior de las provincias tienen un gran recuerdo de las montoneras porque los caudillos eran quienes los defendían y les hacían posible sobrevivir y en este siglo XX, un gran recuerdo del peronismo del 17 de Octubre.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias