InicioMUNICIPIOSSan IsidroEl programa de Justicia Juvenil restaurativa crece en San Isidro

El programa de Justicia Juvenil restaurativa crece en San Isidro

A travís de un convenio, el Municipio sumó a esta iniciativa, que busca evitar la reincidencia de menores que cometieron un delito, al Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires y al Colegio de Magistrados y funcionarios del Departamento judicial de San Isidro.

Desde hace más de cuatro años, el Municipio de San Isidro lleva adelante la Justicia Juvenil Restaurativa, un programa que busca no institucionalizar a los adolescentes en conflicto con la ley penal sino brindar un tratamiento integral e interdisciplinario para que se reinserten en la sociedad a travís del trabajo, deporte o estudio.

Los buenos resultados hacen que este programa no pare de crecer y que cada vez más organismos quieran participar. En ese sentido, el Municipio firmó ayer un Convenio Específico de Colaboración por el que suma a esta iniciativa al Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires y al Colegio de Magistrados y funcionarios del Departamento judicial de San Isidro.

Participaron de la reunión el intendente Gustavo Posse, el Procurador General de la Suprema Corte bonaerense, Dr. Julio Conte-Grand y el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Isidro, Dr. Nicolás Ceballos; como así tambiín representantes de los organismos que ya integraban el programa: el Rector de la Universidad de San Andrís Dr. Lucas Grosman, el presidente del Colegio de Abogados del departamento judicial de San Isidro Santiago Quarneti y el Vicario General del Obispado de San Isidro Monseñor Raúl Pizarro Travers.

"Esto es un paso adelante muy significativo con la convicción de que los conflictos se resuelven mediante el consenso y en búsqueda de la paz social. Los chicos no nacen con el ánimo del conflicto y la pelea, eso es algo que los adultos transmitimos mediante mecanismos de ejemplos erróneos. Por eso, tenemos que recuperar a esos niños, no condenarlos", expresó Conte-Grand.

Por su parte, Ceballos profundizó: "Con este programa se busca que la sanción no sea la única solución para canalizar el conflicto. La Justicia Juvenil Restaurativa es un contexto propicio para buscar nuevos caminos y poder compartir las buenas experiencias ya logradas para que se repliquen en otros lugares".

El Convenio Específico de Colaboración está orientado a renovar, mejorar y profundizar el programa de Justicia Juvenil Restaurativa, que permita ampliar la capacidad de respuesta del sistema penal juvenil del departamento judicial San Isidro para -entre otros objetivos- contribuir a la disminución de los niveles de reincidencia.

A travís de un trabajo colaborativo interinstitucional, cada una de las partes aportará -dentro de la esfera de sus incumbencias- recursos humanos y materiales, actividades de capacitación y divulgación, líneas de investigación acadímica enfocadas en la temática y redes de servicios sociales que resulten adecuados a los propósitos establecidos en el Convenio.

Además, para referirse a la importancia de esta iniciativa, se contó con la presencia destacada del jurista y catedrático español Raúl Calvo Soler, experto en justicia juvenil restaurativa, quien expuso el funcionamiento del programa y sus resultados en el Teatro del Viejo Concejo.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias