Cafiero agradeció a los líderes religiosos en Argentina por su trabajo espiritual durante la pandemia

El canciller Santiago Cafiero, recibió hoy a los líderes de instituciones y dignatarios religiosos en nuestro país, acompañado por el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, en la que fue la primera convocatoria a un saludo institucional durante su gestión.

“Las marcas que la pandemia nos dejó son muy dolorosas. Pero esas ausencias que son insoportables las tenemos que poder transitar en comunidad nuevamente, cada uno desde su lugar, cada uno con su creencia, pero esa espiritualidad es lo que nos va a hacer más llevadero este tiempo en el que la Argentina todavía está de duelo naturalmente”, señaló el Canciller.

En ese sentido, Cafiero destacó la tarea fundamental de “volver a hilvanar la esperanza necesaria para poder superar este momento” que llevaron a cabo los líderes de instituciones y dignatarios religiosos y remarcó “quiero agradecerles sinceramente su labor en este tiempo que ha sido muy doloroso para los argentinos y argentinas. Este tiempo en el que la pandemia nos depositó en un lugar y lo tenemos que ir descubriendo de a poco, cuál es el desafío que tenemos por delante”.

En el acto realizado en el palacio San Martín, el jefe de la diplomacia argentina agregó: “Sé que entre todos lo vamos a poder ir descubriendo y sé que entre todos vamos a poder hacer el aporte tan necesario para volver a recuperar la esperanza, volver a recuperar la expectativa y volver a recuperar a la Argentina”.

“Ahora la comunidad comenzó a abrirse, cuando se pudo empezar a trabajar esos duelos en comunidad y se pudieron empezar a trabajar esas ausencias, a partir de una mirada común y sobre todo desde el trabajo de la espiritualidad y del camino que se traza como pueblo para superar lo que la pandemia nos ha dejado” remarcó Cafiero.

Por su parte el Secretario de Culto de la Nación, Guillermo Olivieri afirmó “La estima que nos tenemos mutuamente y después de tanto tiempo de conocimiento hace que anunciamos hoy una propuesta del Canciller Santiago Cafiero: presentarnos en sociedad. Lo charlamos el mismo día que asumió su nueva responsabilidad como Canciller de la Nación y esa misma noche quedamos en hacer este encuentro en conjunto. Un saludo para ponernos a disposición y para seguir trabajando por nuestra sociedad, por nuestro país”.

“Estos son los hombres y mujeres con los que hemos venido trabajando en los últimos tiempos y en los últimos años mancomunadamente, sobre todo desde la Cancillería por el bien común. Como dice el Papa: ‘En el mismo barco, estamos navegando, y me parece que ese es el sentido que le vamos a dar al tiempo que viene por delante” destacó Olivieri.
Estuvieron presentes representantes católicos, evangélicos, cristianos ortodoxos, judíos, musulmanes, mormones, budistas, de la Escuela Científica Basilio, sikh, africanistas y comunidades originarias.

Entre ellos, el Nuncio Apostólico, Monseñor Miroslaw Adamczyk; el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, S.E.R. Monseñor Carlos Humberto Malfa, el Presidente del Centro Islámico de la República Argentina, Aníbal Bakir; el Presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum; el representante de la Iglesia Evangélica Bautista, Pastor Carlos Caramutti; el Presidente del Seminario Rabínico Latinoamericano en Buenos Aires, Claudio Pszemiarower; el Imam de la Mezquita El-Ahmed, Sheij Abdelnaby Elfhefnawy.

También participaron el director Internacional de Asuntos Públicos para el Área Sudamericana de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Alfredo Salas; la representante de la Iglesia Evangélica Metodista en Argentina, Mariel Pons; el Presidente del Seminario Rabínico Latinoamericano en Buenos Aires, Claudio Pszemiarower; el Vicario Patriarcal de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía - Arquidiócesis de Argentina -, Arzobispo Crisóstomo, Juan Gassali; el presidente de la B´Nai B´rith Argentina, David Petliuk; el representante de B´Nai B´rith Argentina, Daniel Ender; el Presidente de la Asociación Civil y Cultural APAIB, Daniel Hosain; el obispo eparca de la Eparquía Santa María del Patrocinio en Bs As de los Ucranios, S.E.R., Monseñor Daniel Kozelinski Netto; el rabino de la Comunidad Gmaj Ajdut; Daniel Oppenheimer; el CEO del Seminario Rabínico Latinoamericano en Buenos Aires, rabino Diego Vovchuk (en representación de Ariel Stofenmacher); el representante de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Elder Costa; el representante de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado Serbio - Diócesis de Buenos Aires, Sur y Centro América, Presbítero, Esteban Jovanovich (en representación de S. E. Kirilo Milan Bojovic) y el representante del Centro Cultural Islámico Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas Rey Fahd en Argentina, Firas Elsayer y el presidente de la Asociación Árabe Argentina Islámica, Adalberto Assad.

Además fueron parte el Gran Rabino de la AMIA, rabino Gabriel Davidovich; la presidente del ISER, rabina Graciela Grynberg; el presidente y director espiritual del Reino Iemanja Bomi, baba Hugo Ernesto Watenberg; el padre Juan en representación del Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Buenos Aires y Sudamérica, S.E.R Monseñor Iosif; el gran rabino de la Comunidad Sefardí de Buenos Aires, Isaac Sacca; el director ejecutivo de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), Jorge Gomez; el presidente de la DAIA, Dr. Jorge Knoblovits; el representante del obispo de Argentina y Sudamérica de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú, Juan Bersen; el rev. obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la Argentina, Juan de Caracas; el administrador apostólico de la Eparquía Maronita - San Charbel en Bs As de los Maronitas, monseñor Juan Habib Chamieh; el representante de la Catedral San Gregorio el Iluminador, Juan Sarrafian; el arzobispo de la Catedral San Gregorio el Iluminador, monseñor Kissag Mouradian; el director de Kagyu Tekchen Chöling, lama Sangye Dorje; la representante de la Iglesia Anglicana Episcopal, Pastora Mariel Pons; el representante de la Comunidad Bet-El, Martín Masio; el Imam de la Comunidad Musulmana Ahmadía, Marwan Sarwan Gill; el Presidente de la Fundación Islam para la Paz, Melody Amal Kabalan; el Secretario General de la Organización Islámica para América Latina y el Caribe, Muhammad Hallar; por la Asociación Árabe Argentina Islámica, Nadim Sleme; el Director del Centro Cultural Islámico Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas Rey Fahd en Argentina, Sheij Naif Tilal I. Alfaeem; el Presidente de la Asociación Social, Cultural y Religiosa Africanista y Umbandista -ASRAU-, Oba Leonardo Allegue; el Padre Daniel Aguilera en representación de Monseñor Ibrahim Salaméh del Exarcado Apostólico Greco-Melquita Católico en Argentina; el representante de la Comunidad Sikh Dharma, Ram Krishan Singh Khalsa; el Presidente de la Escuela Científica Basilio, Roberto Carlos Mazzulla; la representante de los Pueblos Originarios, Rosalía Gutierrez; por la Comunidad Bet El, la rabina Silvina Chemen; el Presidente de Jabad Lubavitch Argentina, Tsvi Grunblatt; el representante de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía, Víctor Villafañe; por la Asociación Civil y Cultural APAIB, el Sheij Iaser Jesus Asan y la Directora de la Asociación Budista IBPS-Monasterio Fo Guang Shan, Maestra Miao Kuan.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)