InicioMUNICIPIOSSan IsidroClaramunt sobre el proyecto de legalización del aborto: "Es reconocer la lucha...

Claramunt sobre el proyecto de legalización del aborto: “Es reconocer la lucha del feminismo de hace más de 15 años”

La concejal del Frente de Todos en San Isidro, Lucía Claramunt, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla abordó los últimos proyectos que presentó en el legislativo local, al tiempo que mostró su alegría por el envío del proyecto de legalización del aborto al Congreso nacional.

– Hablemos un poco de tu trabajo en el HCD ¿De qué se trata el proyecto del programa de estudiantes contra la violencia de género que presentaste?

Es un proyecto que creamos con articulación con el Centro de Estudiantes del Nacional San Isidro y también docentes. Lo principal es que los estudiantes de las escuelas municipales de San isidro puedan organizarse y participar contra la violencia de género en las instituciones. La finalidad es generar un protocolo para el abordaje de las situaciones de violencia de genero. La idea principal es que participen los estudiantes, porque históricamente ha habido normativas que dejaron fuera a los estudiantes y a los docentes. Queremos que generen acciones concretas con sus compañeros y compañeras, y con los propios docentes.

– ¿El municipio está generando acciones para paliar la violencia de género?

Actualmente funciona una dirección de género, que atiende y acompaña los casos. Hay una política, pero queda gente afuera, porque falta que se aplique más la Ley Micaela a la que el municipio se adhirió el año pasado. Hay una ordenanza que fue aprobada en 2018 para crear un refugio para víctimas de violencia de género, y aún no se ha concretado la acción. Por eso, estamos impulsando acciones para que nos den respuestas de por qué las políticas no se concretaron si están aprobadas.

– También se presentó el proyecto para la jornada “Carolina Aló”. ¿De qué se trata?

Este año, por iniciativa propia, presentamos el proyecto para la declaración del día contra la violencia en el noviazgo, que sería el 27 de mayo, por el día del femicidio de Carolina Aló. Este año cumplió la condena Tablado y salió en libertad. Logramos que se vote favorablemente, y ya existe a partir del año que viene, pero nos faltaba otra parte que es la creación de la jornada. Durante esa semana se trabajará en las escuelas en talleres de educación sexual integral, que traten específicamente esta temática, para reconocer la violencia en el noviazgo y tratar de corregir y generar vínculos más sanos entre les estudiantes a la hora de tener relaciones de noviazgo y amistad. Esa sería la segunda parte del proyecto, que está actualmente en Comisión.

– Es una semana importante para el feminismo, porque Alberto Fernández anunció que envió al Congreso el proyecto del aborto legal. ¿Qué te pareció esta decisión?

Es la decisión más peronista que existe porque no se quedó en sólo decir: dijo e hizo. Fue una promesa de campaña y la cumplió. Estamos ante una jornada histórica, en el día del militante y la militante. En donde se trabajan un montón de proyectos y se incorporó este. Es un orgullo y alegría inmensa, es reconocer la lucha del feminismo de hace más de 15 años, pidiendo aborto legal, seguro y gratuito.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias