InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadEl Senado aprobó el paquete anticrisis y derogó la polémica "Tablita de...

El Senado aprobó el paquete anticrisis y derogó la polémica "Tablita de Machinea"

La Cámara alta convirtió en ley la batería de medidas económicas para enfrentar la debacle financiera internacional; en la votación, 42 votos fueron positivos, mientras que 26 resultaron negativos; tambiín fue aprobada por unanimidad la eliminación del antiguo sistema de impuesto a las ganancias.
El Senado convirtió hoy en ley el denominado "plan anticrisis", que establece cambios en los regímenes laboral y tributario, habilita la exteriorización de dinero no declarado, y abre una amplia moratoria impositiva.

La flamante ley consta de tres capítulos: el de Regularización de Tributos y Recursos de la Seguridad Social; el Rígimen Especial de Regularización del Empleo No Registrado con Prioridad en Pymes; y el dedicado a la exteriorización de capitales.

El oficialismo logró imponer su mayoría al recabar 42 votos a favor y 27 en contra en la votación en general de la Ley, pero la victoria fue de 39 a 28 en el Título III de la norma referida a la repatriación de capitales.

La norma establece una serie de moratorias para quienes hayan infringido la ley tributaria ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Tambiín configura un rígimen para la registración de trabajadores en negro, o a los que les deban aportes sociales.

El oficialismo consiguió la sanción de la ley pese a que la oposición y algunos senadores del Frente para la Victoria cuestionaron el punto referido al blanqueo de capitales.

Al respecto, el titular de la comisión de Presupuesto del Senado, Fabián Ríos, aseguró, al inaugurar el debate, que la moratoria impositiva para fondos no declarados "no abarca al dinero ilegal o dinero sucio".

"Este bloque tiene perfectamente claro que aquel que exteriorice capitales no está eximido de ser penado si esos capitales tienen origen doloso, o se originan en el narcotráfico, o son blanqueo de dinero", afirmó.

El kirchnerismo y bloques aliados centraron su defensa del paquete anticrisis -aprobado la semana pasada por Diputados- en el hecho de que se busca "el mantenimiento de la actividad productiva", de cara a la crisis financiera internacional.

En ese sentido, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, sostuvo hoy que "la norma es idíntica, una copia textual" a una que se aprobó en el Congreso en 1992, durante el gobierno de Carlos Menem.

"Todos los gobiernos la dictaron y todos tienen la misma finalidad: repatriar capitales. Hay 130 mil millones de dólares argentinos por el mundo", explicó el senador rionegrino.

Por el contrario, el radical Gerardo Morales señaló que "con la Ley se van a incumplir convenios internacionales en la materia", y agregó que la UCR "va a ir a la justicia para que investiguen a todos los que van a blanquear dinero".

El socialista Rubín Giustiniani dijo que "el blanqueo de capitales es inaceptable desde lo moral, lo político y lo jurídico" porque "no está de ninguna manera clara cuánto dinero va a llegar, ni cuánto se va a blanquear, ni quiínes se blanquean".

El Senado convirtió en ley además la eliminación de la "tablita" de Machinea, que modifica el impuesto a las Ganancias, a partir del 1 de enero del 2009, pero que no se aplicará para el cobro del último aguinaldo del 2008.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias