Certificados de los Seminarios 2009 de Desarrollo Productivo Local

La ceremonia se llevó a cabo en la Sede de la Unión Industrial de Tigre y fue encabezada por el Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino; junto al equipo tícnico a cargo del programa y los asistentes se presentaron las conclusiones generales y perspectivasque tiene el distrito para continuar creciendo.
El Municipio de Tigre, a travís de su Subsecretaría de Empleo y Producción, junto a la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizaron la ceremonia de entrega de Certificados de los Seminarios y Talleres 2009 de Desarrollo Productivo Local.

El acto fue encabezado por el Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández y el Director General de Producción del distrito, Silvio Prozzi.

Gambino destacó el trabajo realizado por el Municipio durante la temporada en materia de capacitación y señaló “es gratificante poder generar estas actividades para nuestros vecinos, teniíndolos como activos partícipes de cursos y seminarios que apuntan al progreso local. Despues de 23 años de democracia Tigre cuenta con una Subsecretaría de Empleo y Producción por decisión política del Intendente Sergio Massa y ello nos permite articular con las universidades, las cámaras empresarias y los sectores productivos locales”.

El Subsecretario de Empleo y Producción de Tigre, Eduardo Fernández subrayó “el trabajo articulado con la Universidad marca una continuidad respecto de 2008 y una manera de gestionar”. En tanto que Silvio Prozzi, Director General de Producción, señaló “hoy vemos una política activa y en construcción por parte del Municipio y el objetivo que nos planteamos es seguir fortaleciendo el trabajo en nuestro territorio porque, claramente, contamos con un notable potencial productivo”.

La entrega de certificados se llevó a cabo con el equipo de trabajo constuído por Javier Forlenza (Director de Desarrollo Local), desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología (UTN FRGP); Roberto Lattanzi, Rodrigo Carmona, Alejandro Esmerado, Fernando Boixados y Bruno De Alto. Participaron en la Sede de la Unión Industrial de Tigre (UIT), sito en Avenida Belgrano 3047, Ciudad de Don Torcuato, representantes del sector empresario local y funcionarios.

Los Seminarios – Talleres contaron con la presencia promedio de 25 participantes que representaron a cámaras empresariales, organizaciones no gubernamentales, empresas, organismos municipales, educación media, formación profesional, la universidad. El desarrollo estuvo a cargo de docentes investigadores y miembros de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad Regional.

Asistieron a la capacitación representantes de instituciones como Cámara El Talar, Cámara de Comercio Ricardo Rojas, INTA Delta Paraná, Escuela Media Nº 1 – El Talar, Cooperativa, Crídito, Consumo y Vivienda, Fundación Fespa, Caritas San Isidro, Asociación Mujeres 2000, Liga Amas de Casa, ONG Esperanza, Fundación Nordelta, Iglesia Mormona, Tarik SA, Subsecretaría de Empleo y Producción, Lux Lucet Bureau – Apema, Periódico El Talar Noticias y particulares.

Los cursos se organizaron en tres jornadas con una duración total de 12 horas, donde se alternaron breves exposiciones teóricas, información relevante sobre la realidad productiva de Tigre y la activa participación de los asistentes en talleres.

El Informe:

A partir de las exposiciones, donde se presentó un panorama sobre la actualidad de la región, las capacidades y alternativas de desarrollo que ofrece el territorio, los instrumentos para organizar el desarrollo local y la posibilidad de crear redes y articulaciones a nivel local para mejorar economía local, para ampliar y redistribuir el desarrollo productivo de Tigre, los participantes lograron una serie de precisiones sobre la problemática del desarrollo productivo en el territorio del Municipio de Tigre.

Un modelo de Desarrollo Productivo Local:

Conclusiones:

Sobre lo tratado y debatido en las jornadas, los coordinadores de las actividades resumieron en 4 (cuatro) ejes, los contenidos básicos aportados por el conjunto de los participantes.

1. El Territorio como una ventaja competitiva.

Se señaló que si bien el territorio de Tigre se destaca con claras fortalezas que derivan de ubicación y extensión: el Delta, el río, la vegetación, los accesos – en especial los vinculados al MERCOSUR- , y la cercanía a la Ciudad autónoma de Buenos Aires; son ventajas heredadas del territorio mismo y deberán generar ventajas competitivas dinámicas a partir del esfuerzo y creatividad de sus habitantes.
Tigre tiene para sus habitantes un importante servicio de salud, con hospitales, centros de salud primarios, el hospital Oftalmológico, etc.
La infraestructura de apoyo a la vivienda, el comercio, el turismo y la producción está en desarrollo y con grandes esfuerzos para mejorar la seguridad local (. Por ejemplo el Centro de Operaciones Tigre).
Se tiene agrupamientos productivos, como el Parque Industrial Tigre, y hay además distintas zonas industriales claramente delimitadas. Se cuenta tambiín con una importante cantidad de emprendedores. Tigre tiene centros educativos de relevancia, empezando por la UTN y pasando por institutos, escuelas y centros de formación profesional, con perfiles marcados hacia la producción.
Se coincidió que estas ventajas deberán aportar beneficios para todos aquellos que comparten el territorio.

2. Actores sociales, económicos y políticos.

Durante los Seminarios y Talleres se destacó que el desarrollo local es básicamente una suma de pactos entre las personas y las instituciones. Ello requiere de tolerancia y comprensión entre vecinos. Hay necesidad de conocerse, comunicar y acordar.
Debe servir para reducir y / o evitar fragmentación social, cultural y educativa.
Pasar de habitante a ciudadano es la premisa y hay que trabajar sobre la responsabilidad ciudadana.
En Tigre es importante el tejido social, político y económico, donde cámaras, empresas, instituciones educativas, ONGs y el Estado detentan experiencias y compromiso con el territorio, y además trabajan para el desarrollo. Sin embargo se destaca que se trata de mucha acción y ejecución de recursos sin planificación. El resultado es a veces desalentador.
Se critica el emprendedorismo sin articulación con las cadenas productivas locales, la frustración por iniciativas sin planificación y basadas solo en voluntarismo. Tambiín se critica a las PYMES que generan empleo en negro.
Pero se cree que hay que convocar a empresarios PYMES para articular necesidades y oportunidades de desarrollo en el territorio.
Cada sector de ese entramado social, político y económico debe reflexionar sobre cual es su aporte. La pregunta sugerida es "¿Que tenemos (cada uno de nosotros) para el desarrollo local del futuro?".
Y desde allí, iniciar una participación conjunta con visón estratígica del territorio, integrando todos los sectores en una política de desarrollo territorial. Proyección territorial para decidir políticas públicas, especialidades productivas, orientación a sectores estratígicos, consolidando el conjunto de problemas para su abordaje sistímico y sistemático.
Se sabe que la construcción de soluciones colectivas lleva tiempo, y que las diferencias culturales requieren de herramientas que faciliten la comprensión entre todos los actores.

3. La educación y otros servicios de apoyo.

Durante varios pasajes de los seminarios y Talleres se recordó el impacto negativo en el desarrollo productivo del territorio que significó la desaparición de la Escuela Tícnica, y por las mismas razones, la esperanza por su renovado retorno. El impacto negativo más significativo es hoy la falta de capacidades laborales en los jóvenes.
El proceso de recuperación requiere de esfuerzos enormes por parte del Estado: falta infraestructura, equipamiento, docentes, articulación con la industria, etc.
Se sugiere que el municipio no se mantenga ajeno a este proceso.
En general, hace falta más formación. Capacitación en emprendedorismo en niveles primario y secundario. Educación laboral para sectores marginados. Formación y oportunidades de empleo. Hay que dar información sobre el territorio para los estudiantes y para las escuelas.
De todos modos se alerta que el desarrollo local requiere de una capacitación que permita comprender la realidad. Se habla de aplicar el pensamiento sistímico.
Otro aspecto importante para apoyar el desarrollo productivo local, son las inversiones externas, facilitar la radicación de más empresas, con más innovación y tecnología, con más participación del sector público, y sobre todo, creando empleo.

4. El rol del municipio.

El conjunto de los participantes reconoce al municipio como el actor político de relevancia en los procesos de desarrollo local.
Se destaca que ha habido un cambio de rumbo y actitud hacia estos temas. Estos mismos Seminarios y Talleres son una prueba de ello.
Se plantea la necesidad de una planificación estratígica municipal, donde para el desarrollo local se traten como temas centrales: el uso del territorio, la radicación y formación de empresas, la creación de empleo de calidad (desarrollo con inclusión), con buenos servicios de educación, y permanente evaluación del impacto ambiental.
Se debe tratar de delinear estrategias de desarrollo que orienten la acción a corto, mediano y largo plazo buscando equilibrar las diferencias.
Al municipio le corresponde la formación de agentes públicos capacitados en la temática para el presente y el futuro.
Es necesaria la aplicación de herramientas para generar consensos.
El mejor mensaje que puede dar el municipio es llevar a la práctica los compromisos.

Fuente: zonanortediario.com.ar