InicioMUNICIPIOSLujánTemporal: el Intendente de Luján encabezó una reunión del Comité Ejecutivo de...

Temporal: el Intendente de Luján encabezó una reunión del Comité Ejecutivo de Crisis

El Intendente de Luján Leonardo Boto encabezó este lunes una reunión del Comité Ejecutivo de Crisis del Prodecom, con el objetivo de actualizar el diagnóstico sobre las consecuencias del temporal que azotó el distrito en la madrugada del pasado domingo y profundizar las acciones de asistencia.  

“Fue un evento de enorme magnitud, con ráfagas de viento que superaron los 120 km/h y lluvias intensas que a la fecha descargaron más de 50 mm. Ante esta situación, rápidamente implementamos un esquema de emergencia que tiene como prioridad la protección de las personas, la restauración de la circulación vehicular y el restablecimiento de los servicios básicos”, explicó el Intendente.

La reunión se llevó a cabo esta mañana en la Sala de Situación del Palacio Municipal con la presencia de funcionarios de todas las áreas operativas del Ejecutivo. De allí surgió un diagnóstico pormenorizado, incluyendo los siguientes puntos: 

-La red vial del distrito fue ampliamente damnificada por la caída de árboles en zonas urbanas, rurales y localidades. Coordinada por la Secretaría de Servicios Públicos, la acción se concentra en el despeje de las calles para recuperar la circulación vehicular del distrito. Con la intervención de 10 cuadrillas y más de 60 operarios, se trabajó sobre 80 puntos que presentaban un bloqueo total por árboles y postes caídos.

-El corte de energía llegó a afectar al 70 por ciento del distrito y comenzó a normalizarse en el transcurso del mismo domingo. Resta restablecer el servicio a cerca del 30 por ciento de los usuarios. En este sentido, la Cooperativa Eléctrica trabaja de forma permanente para restituir las líneas. 

-Las 29 bombas de extracción que alimentan a la red de agua corriente sufrieron un apagón general, generando un grave perjuicio en el suministro. Si bien el área de Servicios Sanitarios ya avanzó en la normalización de la red, aún quedan 2 bombas por conectarse en el casco de Luján. También las localidades con servicio de agua corriente continúan afectadas.

-El temporal afectó cerca de 400 viviendas con distintos tipos de roturas materiales, de las cuales 231 sufrieron daños graves en los techos -incluyendo 50 casos de voladura-. Desde el área de Desarrollo Humano se realizó el relevamiento inicial de los afectados y la primera asistencia.  

-Desde el área de Salud confirmaron que no se registraron heridos y que desde el domingo se asiste a electrodependientes. También se dispuso la reorganización de los recursos que requieren refrigeración en el Policlínico Municipal. 

-El servicio de Emergencias 911 recibió hasta el momento 239 llamados, que fueron trasladados a las áreas correspondientes. Asimismo, la Secretaría de Protección Ciudadana y las fuerzas de seguridad dispusieron reforzar las tareas de patrullaje en aquellos barrios y localidades donde el servicio eléctrico aún no fue restablecido. 

-El servicio de recolección de residuos funciona con normalidad, pero ante la magnitud de la situación se pueden producir demoras en los recorridos durante las próximas jornadas. En consecuencia, se solicita la colaboración a la comunidad evitando arrojar residuos voluminosos en la vía pública.

-Se registran problemas en los servicios de comunicación de las redes de celulares en todo el distrito, principalmente en las localidades.

“Las consecuencias están a la vista de todos y fueron realmente desastrosas: centenares de árboles colapsaron, causando bloqueos y peligros significativos, la infraestructura de servicios sufrió daños extensos, hubo muchas voladuras de techos y afectaciones a viviendas. No obstante esto, rápidamente implementamos un esquema de emergencia con mucho personal en la calle trabajando en la restauración de la infraestructura afectada y la asistencia a las familias damnificadas. Vamos a continuar de esta manera hasta volver a la normalidad”, completó el Intendente. 

En otro orden, cabe destacar que todas las áreas de atención al público del Municipio se encuentran prestando servicio con normalidad.

Cabe destacar que las denuncias de vecinos y vecinas se centralizan a través del Centro Operativo de Monitoreo y el Teléfono de Emergencias 911.  

Artículos relacionados

Últimas noticias