Así se refirió el Presidente del Bloque Frente Renovador–Fuerza Patria, Federico Meca, junto a la concejala Estefanía Rivadulla y el Concejal Diego Montivero, tras la sesión en la que el oficialismo aprobó el Presupuesto y la Fiscal Impositiva para el próximo año.
En la sesión del Concejo Deliberante de San Isidro realizada ayer, el oficialismo del intendente Ramón Lanús logró aprobar el Presupuesto 2026 y el aumento de tasas con el acompañamiento del possismo, pese al fuerte rechazo del Bloque Frente Renovador–Fuerza Patria, que votó en contra de ambas iniciativas por considerar que “perjudican gravemente a los vecinos y vecinas del distrito”.
Consultado sobre cómo se votó el aumento de tasas, el presidente del bloque, Federico Meca, fue contundente: “El peronismo votó en contra del aumento sideral de tasas. No podemos nunca aprobar un aumento que perjudique a todos nuestros vecinos y vecinas de San Isidro con un 8% en enero, que es cuatro veces más que la inflación proyectada por el Gobierno Nacional. No vamos a aprobar un impuestazo, nunca lo haríamos”.
Meca también denunció la connivencia política que permitió su aprobación: “Vemos otra vez la complicidad que hay entre Ramón Lanús y Gustavo Posse para afectar el bolsillo de todos los sanisidrenses”.
Asimismo, destacó que desde el bloque no se limitaron a la crítica, sino que presentaron propuestas concretas para aliviar la carga impositiva: “Propusimos, entre otras medidas, una exención por un año de la TISH para aquellos comerciantes que embellezcan las fachadas de sus locales, con el objetivo de armonizar y fortalecer los centros comerciales. Lamentablemente, estas propuestas no fueron siquiera tratadas en comisión”.
Respecto al Presupuesto 2026, Meca explicó los motivos del rechazo: “El presupuesto también lo votamos en contra porque es un dibujo. Estamos hablando de casi 340 mil millones de pesos, lo que equivale a 920 millones de pesos por día. Es un presupuesto enorme, pero distribuido de manera profundamente desigual”.
En ese sentido, remarcó el abandono de algunas localidades: “Muy poco está destinado a Boulogne y Villa Adelina. No podemos seguir con localidades olvidadas y desatendidas, sin proyección, y además no hay ningún plan claro para la costa”.
Por último, advirtió sobre una fuerte contradicción del discurso oficial en materia de seguridad:
“Los recursos destinados a seguridad bajan del 10,1% en 2025 al 8,9% en 2026. Otra contradicción de quienes dicen hacerse cargo de la seguridad”.
Por su parte, la concejala Estefanía Rivadulla explicó su voto negativo con duras críticas al área de salud: “Esto es un impacto directo en el bolsillo de nuestros vecinos y vecinas. Se les pide mucho esfuerzo y no se refleja en los servicios que vuelven a la comunidad”.
Rivadulla detalló que el área de salud concentra una porción muy significativa del presupuesto: “El 30% del presupuesto va a salud, lo que equivale a 90 mil millones de pesos. Con esa cifra deberíamos tener un servicio de excelencia, y no lo tenemos”.
Y concluyó: “Es imposible acompañar al oficialismo. Es una vergüenza que no podamos brindar un servicio de calidad, rapidez, eficiencia y humanidad. Ese debería ser nuestro verdadero objetivo”.
Finalmente, el concejal Diego Montivero, en su primera sesión como edil, puso el foco en la situación ambiental del distrito: “Desde que no se cobra la tasa ambiental vemos cómo los contenedores se desbordan, tanto en los centros comerciales como en los barrios. No es solo una cuestión estética, es un problema de salud pública y ambiental”.
Además, cuestionó la inversión destinada a limpieza: “Muy poco se destina a la limpieza del partido comparado con otros municipios, siendo San Isidro uno de los más ricos y con mayor generación de residuos por habitante. Esta gestión no está a la altura”.

