InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadLa oposición pidió en conferencia el juicio político para Aníbal Fernández

La oposición pidió en conferencia el juicio político para Aníbal Fernández

Diputados de la UCR, PRO, CC y el PJ disidente presentaron esta tarde un pedido de juicio político contra el jefe de Gabinete; tambiín le imputan un “mal desempeño de sus funciones" y haber cometido "delitos en el ejercicio de la función pública”.
Lo dijeron primero en una conferencia de prensa, y luego lo plasmaron por escrito: los titulares de la bancada del Peronismo Federal, Felipe Solá; de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; del PRO, Federico Pinedo; y del radicalismo, Oscar Aguad (el cordobís estuvo ausente en la conferencia de prensa, pero firmó el escrito); pidieron un juicio político contra el jefe de ministros Aníbal Fernández.

La figura principal que se le imputa al funcionario es "mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, y delitos en el ejercicio de la función pública", según lo establece el artículo 53 de la Constitución Nacional. El diputado Solá aclaró que, ni bien se retome la actividad parlamentaria en marzo, el juicio político a Aníbal Fernández será tratado en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

Entre las imputaciones al ministro, se lo acusa de avasallamiento al Poder Judicial, puntualmente de presiones al juez del caso Skanska, Javier López Biscayart; de la intromisión en la orden judicial del juez laboral Alejandro Sudera (de la causa Aronavegantes); y la intimidación a la jueza federal en lo contencioso administrativo María Josí Sarmiento, quien frenó el DNU del Poder Ejecutivo que autorizaban al PEN a utilizar más de 6 mil millones de dólares de reservas del Banco Central para pagar la deuda pública, y el que removía al director del BCRA, Martín Redrado.

En el escrito los legisladores tambiín pidieron una serie de medidas como solicitar copia de los expedientes por los que tramitaron los decretos 2010/09 y 18/2010; pedir al Consejo de la Magistratura copias de los pedidos de juicio político a jueces formulados desde funcionarios vinculados con el Poder Ejecutivo Nacional desde el año 2003 a la fecha; que se cite a declarar a los jueces Sudera y Sarmiento; copia del expediente que tramita el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, por la causa promovida contra el diputado Federico Pinedo; y copias del expediente que tramita ante el juez federal Norberto Oyarbide, por la denuncia del gobierno contra Redrado.

Además de los titulares de las bancadas opositoras estuvieron presentes los diputados Elisa Carca, Juan Carlos Morán y Patricia Bullrich (CC), entre otros legisladores.

Por otra parte, Carrió decidió cortarse sola para tambiín pedir juicio político contra el jefe de Gabinete por los vínculos políticos con Martín Lanatta, el principal sospecho del triple crimen de General Rodríguez, vinculado con el tráfico de efedrina. Esa presentación la CC la hará mañana.

Las ausencias:

Llamó la atención que Aguad no estuviera presente en la conferencia de prensa, aunque el titular del bloque radical firmó el pedido de juicio político y fue excusado por Carrió, quien señaló que el legislador está de viaje con su familia y que por ello estaba ausente.

Tampoco se hicieron presentes diputados de la centroizquierda, y en relación a ello, es sabida la posición de los legisladores de Proyecto Sur por ejemplo que piden a cambio de asistir a una autoconvocatoria de la oposición (para sesionar en período de receso del Congreso), la creación de una Comisión Bicameral para investigar el origen de la deuda externa, y la conformación de un Fondo del Desarrollo con los más de 6 mil millones de dólares que se pretenden destinar al pago de la deuda. Según le explicó a NCN el diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano, "no estamos en desacuerdo con la autoconvocatoria", pero "sí exigimos compromiso para la creación de una Comisión Bicameral que investigue el origen de la deuda, y el Fondo de Desarrollo que incluiría inversión en todo el sistema ferroviario nacional, sistema energítico, modernización y sistema productivo del país".

Hoy la oposición, en voz de Elisa Carrió, hizo un llamado a todo el arco opositor para acordar una autoconvocatoria a sesión extraordinaria que incluye al sector que conforman los diputados de la centroizquierda. Incluso dijo que estaban dispuestos a tratar la creación de una Comisión Bicameral para estudiar la deuda pública, pero así y todo estuvieron ausentes. De todos modos, pes al optimismo de Carrió, los mismos diputados ven por ahora algo lejana la posibilidad de conseguir una autoconvocatoria a extraordinarias, en vista de las divisiones que hay dentro de la misma oposición.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias