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El jefe de la Base Aérea de Morón fue citado a declarar como testigo en la causa por narcotráfico

El jefe del Aeródromo de Morón, Ricardo Palazón, fue citado a declarar como testigo en la causa en la que se investiga si los 944 kilos de cocaína secuestrados en España a principios de año fueron cargados en el país.Fuentes de la investigación aseguraron a Tílam que el juez en lo penal económico Alejandro Catania citó a declarar como testigo a Palazón, quien era el encargado civil de la aeroestación en la que se hallaba estacionado el Challenger 604 que fue piloteado por los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá y Matías Miret, todos ellos detenidos en España.

Según confirmaron a Tílam fuentes judiciales, la citación fue emitida para el viernes próximo a las 12 y el juez quiere preguntarle a Palazón cuáles fueron los controles que se le hicieron al lujoso jet mientras estuvo detenido en Morón.

Además se le preguntará, en el caso particular del avión, por quí se autorizó su permanencia en el lugar cuando no es habitual que un jet de esas características permanezca "hangarado" en ese lugar.

El aeródromo de Morón es público y Palazón es la autoridad máxima del lugar y funcionario de la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC), que fue creada en el 2007.

Palazón está encargado de otorgar los permisos para la utilización de las pistas de la aeroestación, los hangares, las oficinas y las plataformas, en las cuales se sospecha que estuvo el Challenger 604, dijeron las fuentes.

En el mismo predio funciona desde el 2009 la Base Aírea Morón, perteneciente a la Fuerza Aírea, donde funciona el Instituto Nacional de la Aviación Civil (INAC), el Museo Aeronáutico Nacional, y un casino de personal, todo ello custodiado por personal militar.

El magistrado Catania sospecha como que el avión pudo haber sido cargado con los 944 kilos de cocaína en Morón, dijeron las fuentes.

Ayer, el juez Catania realizó una inspección ocular en la plataforma del aeródromo, como así tambiín en los hangares pertenecientes a la empresa CATA, en la cual se acumulaban chatarras que estaban a punto de ser rematadas, explicaron.

Según determinaron los investigadores, el Challenger 604 de la empresa argentina Medical Jet, de la que Eduardo Juliá es el principal accionista, estuvo casi un mes estacionado en Morón hasta que el 30 de diciembre despegó hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Allí permaneció durante un día hasta que el sábado 1 de enero a las 20.44 partió hacia España, con una breve escala tícnica de 50 minutos en Isla de Sal, en Cabo Verde, frente a las costas de África.

La aeronave aterrizó el 2 de enero en el Aeropuerto El Prat de Barcelona, donde ya la estaban esperando efectivos Antinarcóticos de la Policía Civil Española junto a varios perros adiestrados.

Los detectives encontraron los 944 kilos de cocaína ocultos en su interior y fueron detenidos los tres argentinos que tripulaban la nave, los hermanos Juliá, hijos del ex brigadier general Josí Juliá, y Matías Miret, hijo de otro ex brigadier que fue funcionario durante la dictadura militar.

Pero la justicia argentina comenzó a investigar la posibilidad que la droga haya sido cargada en el país, por lo que allanaron las casas particulares de los tres detenidos en España y las oficinas de las empresas dueñas del avión.

Además, el juez Catania realizó el sábado pasado un allanamiento en la Base Aírea de Morón y en distintas oficinas del Aeropuerto de Ezeiza, entre ellas las de Migraciones, la de Aduana, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Es que el juez pretende establecer cuáles fueron los controles que se hicieron sobre la aeronave y si existió algún tipo de connivencia por parte de algún empleado de esos organismos encargados del control aeroportuario.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

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