InicioMUNICIPIOSSan FernandoEsteban: “Al Municipio no le interesó estar cerca de los isleños”

Esteban: “Al Municipio no le interesó estar cerca de los isleños”

El concejal del Frente para la Victoria Peronista en San Fernando Alberto Esteban dialogó con Zona Norte Diario Online sobre el fuerte temporal que arrasó las islas del Delta y la respuesta del Municipio: “Hay vecinos que vieron destruida su casa y no recibieron ningún tipo de asistencia, a la fecha hay zonas sin servicio elíctrico”, asimismo contradijo lo expuesto por el municipio respecto de que el día del temporal Prefectura Naval les impidió llegar al lugar: “No es cierto que Prefectura cerró la navegación, la excusa que dio la señora del Intendente es una falsedad absoluta” enfatizó Esteban quien además se refirió al recorte a los subsidios para bibliotecas populares. Alberto Esteban comenzó hablando del temporal que azotó el Delta en diciembre y del accionar del municipio que en conferencia de prensa había señalado que el mismo día de ocurrido Prefectura Naval no les autorizó la salida hacia el lugar: “El diez de diciembre se originó un tornado en la zona de Campana y luego con un recorrido bastante irregular terminó en el Río de la Plata. Al enterarme el miírcoles realicí una recorrida, no total del Delta porque es imposible, pero por varios arroyos; respecto de lo que dijo el Ejecutivo municipal no es cierto que Prefectura cerró la navegación, lo hace exclusivamente cuando hay niebla y no fue el caso. La excusa que dio la señora del Intendente diciendo que no los dejaron navegar es una falsedad absoluta”

A su vez subrayó que “al día de hoy la situación sigue complicada para muchos sectores y como el daño fue muy grave nosotros propusimos desde el Concejo Deliberante tres acciones a llevar adelante desde el Ejecutivo: en primer lugar realizar un recorrido arroyo por arroyo para verificar la situación de cada familia. En segundo lugar estarle encima a Edenor para que se restablezca el servicio muy rápidamente, a la fecha hay zonas sin servicio elíctrico. Por último convocar a las instituciones del Delta y a la Provincia de Buenos Aires para estudiar la aplicación de la Ley de Emergencia Agropecuaria porque hubo productores que vieron destruida sus plantaciones”.

En tal sentido explicó que “la respuesta de los concejales del oficialismo fue que ya estaba todo controlado. Al Municipio de San Fernando en la cabeza del Intendente no le interesó estar cerca de los isleños. Hay vecinos que vieron destruida su casa y no recibieron ningún tipo de asistencia. Esto se profundiza con el tratamiento de la ordenanza Fiscal e Impositiva 2013: durante muchos años en el Delta no se cobró la tasa de Seguridad e Higiene a los aserraderos y a las actividades comerciales, ahora el Intendente Andreotti le va a cobrar a los que tengan alguna actividad industrial o comercial en el Delta la Tasa de Seguridad e Higiene. No solo se desalienta la actividad productiva y económica, tambiín hay un gran desaliento a la población isleña cuando el Intendente y sus concejales deciden cobrarles una tasa de Servicios Generales por la supuesta prestación mídica siendo una de las políticas públicas más retrógradas que podamos conocer: se arancela la salud”.

Por otro lado se refirió a un recorte a los subsidios para la bibliotecas populares: “La gente de la biblioteca me llamó un día preguntando cómo había sido la votación del Presupuesto municipal porque se habían enterado que les habían reducido el dinero afectado a subsidios para las bibliotecas populares; efectivamente esto fue así, con el concejal Coronel nos opusimos. Las bibliotecas populares van a recibir menos dinero del que recibían antes porque el subsidio a las bibliotecas surge de un porcentaje de la Tasa de Servicios Generales, ese porcentaje que se retenía anteriormente era del 1,7 y ahora el Intendente Andreotti lo llevó al 1,1. Anteriormente las bibliotecas recibían un porcentaje de la recaudación de la tasa, si los vecinos pagaban bien la tasa las bibliotecas cobraban bien y si los vecinos no pagaban la tasa de la misma manera las bibliotecas iban a sufrir la escasez de recursos. A parte de esa reducción distribuyó los recursos de otra manera : le aumentó el subsidio, supongo yo que por algún compromiso político, a bibliotecas muy pequeñas casi sin personal y le redujo el subsidio a la biblioteca Madero que es la más importante”.

Por último enfatizó que “hay una cuestión casi de discriminación: mientras a la bibliotecas se les reduce el monto global, los Bomberos Voluntarios de San Fernando van a cobrar 900 mil pesos de subsidio. Así como es bueno ayudar a las instituciones que cuidan a los bienes y a las personas de los riesgos de un incendio, es tan bueno como eso cuidar a las instituciones que alimentan el espíritu de los ciudadanos. Salvo que con los bomberos haya algún tipo de cambio de favores, esperemos que no sea así aunque alguna sospecha tengo”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias