InicioMUNICIPIOSSan FernandoUnas 2 mil personas se acercaron en 2012 a la Dirección de...

Unas 2 mil personas se acercaron en 2012 a la Dirección de Empleo

El Municipio de San Fernando, a travís de la Dirección General de Empleo, Producción y Capacitación Profesional, ha trabajado durante todo el año mediante entrenamientos especializados, programas para jóvenes y talleres de orientación para que los vecinos de todas las edades del distrito se capaciten y encuentren ofertas laborales acordes a sus necesidades.Como resultado de la gestión que corresponde al año 2012, la Dirección general de Empleo del Municipio de San Fernando, dependiente de la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social que preside Alicia Aparicio, recibió las historias laborales de 2.266 personas que se acercaron por primera vez a la oficina para registrar sus búsquedas y obtener así una oportunidad en el mundo laboral.
“A penas asumimos, el Intendente Andreotti nos pidió que trabajemos para que la gente cuando salga de la oficina tenga posibilidades reales de conseguir trabajo. Notamos, tambiín, que debido a su situación de desempleo, al vecino había que tratarlo de manera especial, enfocándonos en sus problemas de forma personalizada y así logramos mediante un equipo de trabajo en el cual incluimos una psicóloga, muy buenos resultados” manifestó Oscar Geríz, Director General de Empleo, Producción y Capacitación Profesional.

Con respecto a la intermediación laboral, 945 vecinos desocupados fueron derivados a entrevistas de trabajo con empleadores privados y se brindaron 148 servicios de intermediación laboral para cubrir 321 puestos de trabajo.

“El mecanismos es muy sencillo: la persona se acerca a la oficina, se le toman los datos y realizan una entrevista con una psicóloga del Municipio que los asesora para que, cuando vayan a la reunión con el empleador, puedan desenvolverse y no tener ningún problema” declaró el Director.

Del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo (PJMyMT), 751 jóvenes fueron beneficiarios en el 2012, se sumaron 288 jóvenes nuevos de 18 a 24 años y 279 de ellos concurrieron a la escuela durante todo el año. Además a travís del plan de Empleo Independiente, 7 personas recibieron un subsidio para desarrollar su proyecto propio, 5 de ellos pertenecientes al PJMyMT y 2 beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo.

Tambiín, la Dirección General de Empleo hizo participar a 250 jóvenes del Taller de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo, 82 realizaron los llamados Entrenamientos para el Trabajo en empresas privadas del distrito y luego del entrenamiento laboral, se insertaron en el mercado de trabajo 44 jóvenes, a travís de la gestión del Programa de Inserción Laboral, que contempla un beneficio para las empresas que contratan trabajadores del PJMyMT.

“Las empresas cuando entrevistan postulantes se fijan sobre todo en la presencia y en cómo contestan la preguntas. Lo que buscamos nosotros es darle al vecino las herramientas para que en la reunión este pueda desarrollarse con confianza y crea que efectivamente ese trabajo puede ser suyo y le puede cambiar la vida” expresó Geríz.

Asimismo, 37 vecinos de San Fernando finalizaron los Cursos de Formación Integral de Cajeros, en articulación con el Ministerio de Trabajo de Nación y la Asociación de la Banca Especializada y otros 35 jóvenes se capacitaron en cursos de formación de oficios.

Otro curso que resultó importante durante el año fue el de electricista que promovió de manera gratuita la Fundación UOCRA. Se inscribieron 25 vecinos, comenzó a principio del mes de octubre y se dictaron en las instalaciones del Club Estrella de la localidad de Virreyes.

Para el 2013 el Municipio de San Fernando continuará trabajando en el área de empleo para brindarle más y nuevas ofertas de trabajo de calidad a los vecinos, es por esto que elaboró, en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, una propuesta de cursos de formación de oficios para capacitar vecinos mayores de 18 años con la perspectiva de mejorar sus competencias laborales para facilitar su inserción en el mundo del trabajo.

Los cursos, que el Municipio solicitó sean financiados por el Gobierno Nacional, serán de indumentaria, moldería, operador de PC, operador de Corel y Photoshop, curtido de cuero y talabartería, auxiliar de jardinería, seguridad e higiene laboral, ayudante de cocina y mecánica del automotor, entre muchas otras opciones más.

“Los cursos para este año los pedimos hace tiempo y van a ir saliendo a lo largo del 2013. Son cursos importantes porque hacen a los oficios que necesita el vecino día a día. Serán todos gratuitos y son de oficios con mucha salida laboral y eso es lo que más nos interesa” concluyó el funcionario.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias