InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadAySA incorporó nuevas soluciones para actuar en casos de crisis energéticas

AySA incorporó nuevas soluciones para actuar en casos de crisis energéticas

La empresa Agua y Saneamientos Argentinos ha incorporado a su plan de contingencias energéticas una sub estación transformadora de energía móvil. Esta novedosa tecnología resulta muy importante a la hora de afrontar eventualidades complejas que suelen darse por falta de luz en tiempos prolongados. 

El sistema de provisión de agua potable se encuentra directamente relacionado con el suministro eléctrico, por este motivo, ante las variaciones de tensión eléctrica o cortes de energía, pueden verse perjudicados. Estas situaciones, sumado a la alta demanda del servicio, especialmente en verano, provocan que la presión en la red disminuya y en algunas zonas sensibles, falte el agua temporalmente. 

Un ejemplo de ello fue lo sucedido el último fin de semana largo en el barrio porteño de Caballito, cuando un incendio en la sub estación de energía de la empresa EDESUR provocó un apagón en la Estación Elevadora de agua ubicada a escasas cuadras del hecho, dejando a miles de usuarios y usuarias sin servicio de luz y agua.

Como respuesta AySA trasladó su estación transformadora de energía móvil, situada en la planta San Martín, hacia la Estación Elevadora Caballito para lograr energizarla de manera alternativa y así normalizar el servicio de agua potable.

“La sub estación transformadora nos permite, ante eventos de contingencia de magnitud considerable, poner en marcha la estación elevadora con la tensión operativa necesaria y con esa conexión eléctrica poner en funcionamiento las bombas de AySA  y reestablecer el servicio de agua a la gente. Además el hecho de que sea móvil facilita el traslado y emplazamiento a todas las instalaciones de AySA que trabajan con esas tensiones”, explicó al respecto el gerente de Energía, Julián Donadon.

Se trata de un Transformador Principal de Potencia de 7,5 MVA de capacidad que puede ser conectado a la Red de Distribución de Media Tensión y reduce la tensión de 13.2 a 6.6 Kv. Con una potencia equivalente al suministro de energía eléctrica para unos 1800 hogares, la Unidad Transformadora Móvil cuenta además con un Transformador Auxiliar integrado de 500 Kva que brinda energía a los sistemas propios de la Unidad y puede abastecer a los servicios auxiliares de las instalaciones eventualmente afectadas (380 y 220 v). 

En la misma línea Donadon cuenta: “AySA busca permanentemente soluciones para minimizar la falta de agua que sufren los usuarios, y reducir los tiempos ante los problemas que puede generar un corte de suministro eléctrico”. Y agregó: “No solamente trabajamos en este tipo de soluciones para las contingencias sino que también trabajamos a largo plazo para mejorar nuestra calidad en electricidad buscando generar energía renovable para que nuestro sistema de energía sea más autónomo”.

La energía eléctrica cumple un rol esencial para garantizar el funcionamiento continuo de los servicios de agua y saneamiento, por esta razón AySA es un gran consumidor de electricidad, ocupando el 1° puesto en la región del área metropolitana de Buenos Aires y el 5° lugar en todo el país.

Además, es importante considerar que, como el sistema de provisión de agua potable se encuentra directamente relacionado con el suministro eléctrico, al ahorrar agua, también se contribuye al ahorro energético. Para conocer más información y consejos para el cuidado del agua, ingresá a: http://www.aysa.com.ar/estaentusmanos

Artículos relacionados

Últimas noticias