InicioMUNICIPIOSTres de FebreroPromocionan la donación de órganos en hospitales públicos

Promocionan la donación de órganos en hospitales públicos

El Ministerio de Salud puso en marcha hoy, en el hospital Ramón Carrillo, el Programa de Promotores Comunitarios de Trasplante en los 77 instituciones de la salud de la Provincia; la iniciativa consiste en la instalación de un stand específico para informar y promocionar la donación de órganos y tejidos, donde además de un promotor, acompañarán pacientes trasplantados y en lista de espera; el evento contó con la presencia del intendente del municipio, Hugo Curto.

Para profundizar la política de trasplante de órganos, que en la provincia de Buenos Aires experimentó un incremento de 55,3 por ciento en 2008 respecto del año anterior, el Ministerio de Salud puso en marcha hoy el Programa de Promotores Comunitarios de Trasplante en los 77 hospitales públicos de la Provincia.

Del acto inaugural, que se realizó en el hospital Ramón Carrillo de Tres de Febrero, participaron el ministro de Salud Claudio Zin, el subsecretario de Atención y Coordinación de la Salud Alejandro Collia, el intendente Hugo Curto, el presidente del Cucaiba Clemente Raimondi, el director del hospital, Nístor Torres y la jefa de hemodiálisis de ese establecimiento, Gabriela Rodríguez.

En cada uno de los 77 hospitales provinciales se instalará un stand específico para informar y promocionar la donación de órganos y tejidos. Cada puesto estará atendido por un promotor cuya condición será la de ser paciente trasplantado, en lista de espera o familiar de una persona que requiere un trasplante, a fin de aprovechar el valor testimonial que los afectados pueden aportar a la hora de crear conciencia en la comunidad.

“Hoy, la provincia de Buenos Aires representa el 50 por ciento del total de trasplantes del país, fundamentalmente gracias al trabajo que realiza el Cucaiba con la figura del coordinador hospitalario. Ahora vamos por más, con la colaboración testimonial de los promotores en los hospitales”, señaló el ministro Claudio Zin.

Durante el año pasado el Cucaiba logró un incremento tanto en el número de donantes reales de órganos como de órganos implantados. En 2007 se registraron 136 donantes de órganos contra 182 en 2008, lo que representó un incremento de 34 por ciento. Por su parte, la cantidad de trasplantes pasó de 302 en 2007 a 469 en 2008, esto es, un aumento de 55,3 por ciento.

Los promotores que trabajarán en los hospitales públicos podrán ser consultados de lunes a viernes entre las 9 y las 13 en puestos del Cucaiba, donde distribuirán material informativo a los interesados.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias