InicioMUNICIPIOSSan Fernando“Es el momento de Sergio”

“Es el momento de Sergio”

El intendente de San Fernando, Luis Andreotti, visitó el piso de “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online; allí opinó que de cara a las elecciones legislativas de este año “parte de lo que va a pasar en 2015 se decide en 2013 y nunca en un momento político hay que dejar de tener presencia”, por eso afirmó que “es el momento de Sergio (Massa), por supuesto que lo va a terminar decidiendo íl”; además dio su visión sobre el trasfondo político de los incidentes en Junín, los problemas de coparticipación y la descentralización municipal.Consultado al comienzo de la nota sobre su evaluación de lo que ha sido su gestión al frente de San Fernando en su primer año, Andreotti explicó que “una gestión en el conurbano es muy dinámica, somos muchos y siempre se produce algún inconveniente y la gente demanda cada vez más de los municipios. Siempre digo que los municipios tienen responsabilidades de Provincia e ingresos municipales. Hoy se recurre para todo a la Municipalidad, temas de salud, de seguridad, de educación, que son cosas que no le corresponden directamente al Municipio. La realidad es que los Municipios no tenemos autonomía, sino autarquía, esto es que dependemos de una ley de la Provincia que determina nuestras competencias”.

“Hoy se han descentralizado mucho las competencias pero no los fondos, y eso hace las cosas difíciles porque todo el día la gente es demandante y encuentra al intendente muy cerca. Siempre pongo el ejemplo de Edenor, que ni el Municipio ni la Provincia tienen que ver, y cuando va un camión municipal a ver quí pasa la gente lo chifla, y cuando viene el de Edenor aplaude. Esto es porque se han descentralizado los problemas, que yo no lo veo mal, creo que los Municipios debemos tener esa responsabilidad, por eso debemos pelear por una mayor coparticipación, más descentralización, que la ley orgánica cambie, nos digan cuáles son nuestras competencias y nos manden los fondos”, añadió.

Por otro lado, consultado acerca de si esta falta de fondos tiene que ver con la necesidad de la Provincia de mayor coparticipación desde la Nación, el jefe comunal de San Fernando remarcó que “la Provincia hace tiempo tiene una coparticipación atrasada, pero esto no es excusa. Así como se exige el federalismo de Nación a Provincia, nosotros que dependemos de la Provincia reclamamos hacia ella. Por eso hago responsable a Scioli sobre el problema de la coparticipación y las competencias, porque no tenemos autonomía. No tenemos relación con la Nación sino que dependemos de Provincia. Encima cuando a la Provincia no le alcanza la plata y le envían transferencias, sobre eso no tenemos coparticipación. Si aumentan el Fondo del Conurbano tampoco. Despuís dependemos de la voluntad del gobernador de si en nuestro distrito hará una obra o no”.

Además remarcó que “se llega a esta situación por un conjunto de cosas. Hoy reclamamos que se incremente la coparticipación, pero Scioli gobierna hace cinco años. Que no se haya incrementado la coparticipación y que la Nación envíe transferencias nos perjudica, así que cualquier intendente acompañaría un pedido de mayor coparticipación. Creo que la Provincia no tuvo prioridad en eso. La Provincia hizo cuatro reformas tributarias, es decir que aumentó la presión fiscal. A quien más perjudica esto, aparte de a la gente, es a los municipios porque nuestra competencia en el cobro de impuestos es la Provincia de Buenos Aires. Si la Provincia tiene demasiada presión tributaria el contribuyente no tiene para pagarle a la Provincia y al Municipio”.

“Si a la Provincia con tantas reformas tributarias no le alcanza, quizás sea momento de fijarse en los gastos”, espetó Andreotti.

Asimismo, inquirido sobre los serios incidentes de pueblada con destrucción de edificios municipales en Junín tras diversos hechos de inseguridad y el tinte político atribuido a los disturbios, Andreotti dejó en claro que “en el tema de Junín tendríamos que separar el problema de inseguridad y despuís un problema de fomentar el activista político. Lo que pasó en Junín pasó en San Fernando en el tema de los saqueos, en diciembre lo que hubo fueron activistas políticos y marginales que aprovecharon el momento para robar. El problema de seguridad se da, pero creo que en este caso tiene vinculación con la política”.

En ese sentido dijo que “hoy muchos intendentes estamos trabajando con Sergio Massa, una figura que viene creciendo, y creo que viene un cambio generacional y de conducción y íl es uno de los protagonistas. Digo que es el momento de Sergio, por supuesto que lo va a terminar decidiendo íl, pero creo que hay relación política con esto sobre los problemas que sufren algunos distritos”.

“Creo que Sergio viene creciendo y hay parte de activismo político en contra. Tambiín hay una responsabilidad grande de la Provincia, que tiene funcionarios desidiosos. Acá no empezamos las clases, hubo problemas de seguridad en la última semana y el 11 de marzo cuatro ministros festejaban el 11 de marzo de 1973 en San Andrís de Giles. No es que no haya que festejar, pero con los problemas que enfrenta la Provincia hay otras cosas para priorizar”, continuó al tiempo que arremetió: “Los escucho a Scioli y Casal diciendo que hubo activistas políticos, esto pasó en San Fernando en diciembre, hablí con ambos y aún no tuvimos respuestas”.

En otro orden de temas, acerca de lo ocurrido con dos establecimientos educativos del distrito que fueron víctimas de vandalismo e incendios durante el año, Andreotti reveló que “tuvimos un acto de vandalismo en un jardín de infantes y otro en la Escuela 5. Tenemos poca respuesta de la Provincia no por un problema de Scioli sino por la desidia de sus funcionarios. Por suerte nosotros asumimos hacernos cargo de la demolición para que la Provincia comience lo antes posible el armado de lo que se quemó, cosa que los chicos tengan una escuela digna para las clases. Aparecieron muchos funcionarios de Provincia y Nación que prometieron hacer el colegio, nosotros estamos alegres y esperamos que lo hagan. En 20 días terminaremos con la demolición y en ese tiempo esperamos que se haga el proyecto, y lo que necesiten de acompañamiento del municipio lo van a tener. Los chicos no son ni de la provincia, la nación o el municipio, son hijos de nuestros vecinos y nosotros tenemos que estar”.

Por otra parte, en cuanto a su visión sobre si su referente político, Sergio Massa, debe ser candidato en las elecciones legislativas de este año, Luis Andreotti destacó que “parte de lo que va a pasar en 2015 se decide en 2013. Nunca en un momento político hay que dejar de tener presencia. Para Sergio es muy importante, y encima hoy íl generacionalmente no tiene competencia para el nivel al que puede luchar”.

“Uno se da cuenta de que el vecino ve a Sergio como una figura confiable y para este momento. La gente pide que nos juntemos más, demos certidumbre y que haya disputas pero no enemigos políticos. El ejemplo es el de la obra de Ricardo Ubieto en Tigre, que para Sergio fue un rival político. Sergio no destruyó su obra, sino que se subió sobre eso y lo duplicó. El que llega a un gobierno debe tomar lo positivo. No se puede pensar en llegar al gobierno y destruir lo que se avanzó en derechos humanos, la asignación por hijo, la jubilación avanzada que es importante y muchos otros logros. Nosotros debemos ser el resultante de una sumatoria. Vengo de un partido vecinalista, pero soy Peronista, y sí que en parte es responsabilidad del peronismo porque en las últimas dos dícadas cuando se fue Alfonsín o cuando se fue De la Rúa, hicimos traspasos traumáticos y con eso se perjudicó a la gente. El límite es provocar traumas, que recaen por lo general en los que menos tienen”, subrayó.

Finalmente, sobre si tiene intenciones de, luego de las legislativas, pelear por la conducción del PJ de San Fernando, Andreotti concluyó: “No tengo ambición de dirigir el peronismo en San Fernando. Quizás lo puede hacer gente mucho más joven con proyección en el tiempo. Pero si estoy dispuesto a acompañar en sus objetivos a Sergio Massa y si es necesario pelear una conducción en el PJ lo voy a hacer. Hoy mi tarea es la responsabilidad de gobernar el municipio”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias