Los mozos corrieron en San Isidro

Participaron más de 200 empleados que trabajan en distintos puntos del circuito gastronómico del Partido; el intendente Gustavo Posse recibió a los ganadores y entregó premios.Con el apoyo de la Municipalidad de San Isidro y organizada por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), se realizó por segundo año consecutivo la carrera de mozos a lo largo de la avenida Unidad Nacional, en Martínez. La competencia contó con la presencia del intendente de San Isidro, Gustavo Posse y gran cantidad de vecinos que alentaron a los mozos equilibristas.

“Fuimos logrando que la carrera de los mozos se vuelva un clásico. El circuito gastronómico de San Isidro abrió paso a más trabajo, más unidades económicas, más sustento para cada uno de los hogares. Dardo Rocha es un polo grande que tiene el país en materia de gastronomía”, dijo Posse.

El Intendente explicó que este evento viene de la tradicional carrera de mozos que se realiza desde hace años en Avenida de Mayo y, junto con UTHGRA, la trajeron a San Isidro.

A su lado, Carlos Castellano, concejal de San Isidro, subrayó: “El estado, los trabajadores y el sector empresario se unen para desarrollar actividades positivas en común. Cuando a veces se ven tantos enfrentamientos, es bueno realizar estos actos de colaboración recíproca para toda la comunidad”. Además contó que este año le agregaron una función solidaria, y todo lo recaudado se donará a los hospitales municipales.

Posse y Castellano se animaron a calzarse los guantes descartables y servir a los vecinos tacos de pollo y panqueques de dulce de leche en dos de las tantas carpas gastronómicas montadas a lo largo de la Avenida que ofrecían sus especialidades.

Antes de conocer a los ganadores, el Intendente recibió en el escenario de manos de Juan Josí Pepe Bordes, secretario general de UTHGRA, y de Fabián Agüero, secretario adjunto, una plaqueta en nombre de UTHGRA, en agradecimiento por la permanente y solidaria colaboración en la organización de los distintos eventos que llevan acabo como en este caso la segunda carrera de mozos y camareras de zona norte. Posse aprovechó para felicitar a todos por su excelente trabajo. “Fue muy emocionante verlos llegar hasta la meta. Además de participar para ganar, hicieron de esto un lugar para la familia al aire libre”, dijo.

“Nos llena de orgullo que el Municipio de San Isidro y sus trabajadores acompañen esta iniciativa. Ya hace diez años que inauguramos nuestra casa en Avenida Centenario y la Municipalidad nos ha acompañado en todo”, afirmó Bordes. Y destacó que es un honor que un Municipio como San Isidro se integre a la carrera de mozos.

“Es una integración entre el gremio y el Municipio. Demostrar a la comunidad que adonde va a comer, hay un trabajador que los atiende y hoy está participando para ganar el premio”, declaró Fabián Agüero.

Con la animación del locutor Jorge Formento, los más de 200 participantes, con su habitual uniforme de trabajo, debieron caminar 1400 metros por la avenida Unidad Nacional con una bandeja cargada con bebidas. La carrera se dividió en tres categorías: mozos hasta 45 años, mozos desde 46 años en adelante y camareras.

Para todas las categorías, el primer premio consistió en $3.500 y una estadía en Mar del Plata para dos personas. El segundo premio, $2.000 y el tercer premio, $1.500. Además, todos los premiados recibieron una medalla.

Los “corredores” debían llegar a la meta demostrando su habilidad de portar la bandeja caminando a paso rápido. Posse recibió en la llegada a todos los participantes, a quienes felicitó por su desempeño. Finalizada la competencia, un comití fiscalizador dio la lista de ganadores.

Natali Nardales, camarera de la “Oveja negra”, fue la ganadora de la categoría mujeres. “Estoy súper contenta. Pensaba que iba a salir segunda y la verdad que fue una sorpresa. El año pasado me enterí de la carrera y no me pude anotar y este año en el trabajo me dieron mucho aliento para poder participar”, expresó.

El ganador de la categoría menores de 45 años, Luis Rodas, de la “Cafetería Lucy”, dijo: “No me lo esperaba, me lleví una sorpresa, el año pasado había salido segundo en Capital. Está todo muy bien organizado”. Luis contó que hace 23 años que trabaja de mozo y ese es su entrenamiento. “Es complicado, sobre todo los últimos 200 metros, que estás cerca de la llegada y te tiembla el pulso de los nervios de llegar”, agregó.

Eusebio Aguirre, trabajador de la “Rosa Negro”, ganó la última carrera. Muy emocionado, contó que es la segunda vez que participa. Eusebio es el mozo que atiende a Gustavo Posse cuando va a comer al restaurante. “Es una alegría que haya ganado. Cada vez que puedo ir al lugar, me encuentro con íl y siempre le consulto quí comer, me gusta dialogar con ellos”, comentó Posse. Aguirre contó que el plato preferido del Intendente es el salmón grillado.

“El boulevard de Dardo Rocha es una embajada del polo gastronómico, cuando vienen turistas a conocer San Isidro los mozos nos hacen quedar como reyes y los hacen sentir como en su casa”, concluyó Posse.

Familias enteras se reunieron alrededor de la Avenida, para apoyar a los participantes y degustar las delicias que se ofrecían en las carpas gastronómicas.

“Hace 60 años que vivo acá, la carrera estuvo buenísima, muy emocionante, muy linda y familiar. Los felicito a todos y que se repita”, dijo Josí Luis Reynoso, vecino de Martínez.

Marcela tambiín de Martínez, expresó: “No es la primera vez que vengo. Me divertí mucho. Estuvimos comiendo panqueques y alfajores. Todo muy lindo”.

Marta de Boulogne expresó que le pareció bárbara la carrera y que su hijo, que trabaja en Siga la Vaca, participó y estuvo entre los primeros.

Fuente: zonanortediario.com.ar