InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínActividad solidaria en una cárcel de San Martín: produjeron y donaron mobiliario...

Actividad solidaria en una cárcel de San Martín: produjeron y donaron mobiliario y transcribieron cuentos a Braille

La experiencia se desarrolló en la Unidad 47 del Servicio Penitenciario Bonaerense. La producción fue donada al merendero Gotita de Cielo de José León Suárez y a la institución Fátima de Béccar

Personas privadas de libertad de una de las cárceles de San Martín fabricaron y donaron muebles para el merendero “Gotita de cielo” de José León Suárez y materiales en braille para la institución “Fátima” de Béccar.

La experiencia solidaria se desarrolló en la Unidad 47 del Servicio Penitenciario Bonaerense en el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia” impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

Mujeres y hombres alojados en la Unidad 47 se capacitaron en oficios y realizaron actividades solidarias y de inclusión sociolaboral de este tipo, cuya producción se entregó en las últimas horas.

El mobiliario – conformado por mesas, bancos, pizarrón, perchero, estantería, bandeja con cubiertos y un cartel con el nombre del merendero – fue elaborado por seis internos que participan del “Taller de integración eco-social” que en el área de carpintería trabajan con madera y material reciclado.

Este proyecto se lleva adelante junto con la fundación “Comprometerse más”, la cual proporcionó materia prima y maquinaria para el funcionamiento del espacio.

El taller funciona en turno mañana y tarde en el sector tratamiento de la cárcel y la capacitación está a cargo de Pablo, uno de los privados de libertad, acompañado por otros dos internos. En este taller, que inició en febrero, realizan tareas como medir y marcar, cortar, cepillar, tallar y desbastar, perforar, ensamblar, lijar y barnizar la madera. En tanto, el cartel con el nombre del merendero lo pintaron Javier y Brenda del espacio de arte del penal.

Luego de este proceso, el resultado fue donado al merendero Gotita de Cielo ubicado en el barrio La Cárcova de José León Suárez que asiste actualmente a unos 30 niños y niñas con la merienda.

María, la encargada del merendero, agradeció “la ayuda que nos dieron, las mesas, los bancos y todas las cosas que nos donaron, les agradezco mucho a todos los muchachos que lo hicieron y que tuvieron la voluntad de ayudarnos”. Y Yamila, que también lleva adelante el lugar, destacó el trabajo de los internos: “hermoso, muy buen trabajo, la verdad nos encantó”.

Además, se donó material didáctico y cuentos en sistema braille para niños, jóvenes y adultos que concurren a la institución “Fátima” que trabaja con personas con sordoceguera y discapacidad múltiple.

En el taller de braille, que funciona en la Sala de Informática de la escuela del penal, seis internas y un interno lograron esta tarea que consiste en transcripción con tablilla y punzón, dibujos y pintura y terminado con encuadernación.

La producción fue retirada por Juana Ramallo y Santiago Cerruti de la Fundación Espartanos quienes la acercaron a la sede de Fátima, ubicada en la localidad de Beccar.

Como parte de las actividades que se promueven desde la Jefatura del SPB, esta iniciativa estuvo coordinada por Luciana Cuello, del área de Formación Técnica y Oficios, Pablo Montemurro de Educación y Cultura, el jefe de Vigilancia y Tratamiento, Martín Morales, el subdirector de Asistencia y Tratamiento, José Luis Domínguez, y la directora de Unidad 47, María Dora Parra.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias