InicioMUNICIPIOSSan IsidroOmar Arce: "Conseguimos para mayo un bono de 7500 pesos"

Omar Arce: “Conseguimos para mayo un bono de 7500 pesos”

El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro Omar Arce habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió al nuevo aumento para los trabajadores sanisidrenses consensuado con el Ejecutivo.

Consultado al comienzo de la nota sobre el cierre de una nueva paritaria con el Municipio de San Isidro, Omar Arce explicó: “Nosotros tenemos una negociación paritaria desde antes de la pandemia que es bimestral. Por los avatares que tiene el país, tenemos aumentos cada tres meses. La pandemia retrasó eso pero las negociaciones que se retomaron son trimestrales. Llevamos un 20% acumulado en el año y un 33% de las bonificaciones que quedaron exentas. Eso fue el primer trimestre y lo que va del segundo, conseguimos para mayo un bono de 7500 pesos, que lo cobrarán todos los trabajadores municipales hasta el director general. Y el próximo aumento está pautado para julio, ahí nos juntaremos también y habrá un aumento en lo básico, como fue en enero y marzo”.

“No somos mucho de tratar de hacer una paritaria larga y segmentada porque nos quedamos sin negociaciones en el medio y a veces se necesita la plástica que se dice, tenerla cada dos o tres meses. Van surgiendo cosas, nosotros tenemos pase a planta para el mes de julio, pensamos en tener parte del escalafón. Venimos trabajando con el Ejecutivo. Lo que nos obliga la paritaria es a esto: mes a mes, semana a semana y día a día, tenemos que tener comunicación como la tenemos”, agregó.

En ese sentido, opinó sobre los salarios que “estamos atrás de la inflación. Siempre tratamos de igualar la inflación. El año pasado fue del 33% y nosotros cobramos 34%. No me pone contento, pero tratamos de estar más tirando a la realidad. Hoy no podés hablar de realidad si hay un kilo de asado a 800 pesos, pero como representante de los trabajadores no podemos perderle pisada a esto. La pandemia retrasó cosas, pero una de las charlas que tuvimos en marzo de 2020 fue cómo denominamos a los esenciales, porque más allá de los trabajadores de salud, son todos esenciales. Si te fijas, el 80% de los trabajadores municipales son esenciales. El reconocimiento del contribuyente ya lo tenemos, el 2020 fue un año en el que se reconoció esa labor. Ahora, falta la dignificación, la visualización de los salarios”.

Asimismo, en cuanto a si desde el Ejecutivo muestran recepción para reconocer a los trabajadores, Arce dejó en claro: “Hasta el momento, están al pie del cañón como nosotros. Cada vez que llamo soy atendido, los representantes de los trabajadores también. Nunca se cortó el diálogo, y eso hace que podamos llevar a cabo esto. Después la colaboración es mutua desde que se declaró la pandemia. Cuando digo mutua es que nosotros solucionábamos ahí si había algún problema. Nosotros ayudamos a vacunar a los trabajadores, nos pusimos a la par, porque lo más sagrado que tenemos es la salud. No hay aumento posible si no hay vida”.

Por otra parte, ante la pregunta de que porcentaje de empleados municipales recibió la vacuna, el líder sindical reveló que “casi el 90% ya tiene la primera dosis. Es un alto porcentaje”.

Finalmente, sobre si cree que debería haber más restricciones para bajar la circulación del virus y cuidar a los trabajadores, Arce opinó: “Necesitaríamos algo más duro, de la circulación nada más y controlado desde otro punto de vista. La vacunación hizo que podamos tener otro horizonte y más esperanza, y eso nos trajo un “bueno, ya está”. Y no está, los números preocupan. Por eso tratamos de llamar la atención a los contribuyentes y a los trabajadores, y el cuidado extremo. Se vienen tres semanas en que vamos a tener que ayudar de la mejor manera posible. Por favor, no hay que relajarse y hay que cuidarse y cuidar a los que tenemos al lado”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias