Ya funciona la primera Unidad Móvil de Monitoreo y Denuncias de la Policía de la Ciudad

Es una herramienta versátil para coordinar situaciones de allanamientos, tomas de rehenes, la lucha contra el narcotráfico y operativos en partidos de fútbol y eventos masivos. Los vecinos podrán acercarse a hacer sus denuncias.

El Gobierno porteño puso en funcionamiento la primera Unidad Móvil de Monitoreo y Denuncias de la Policía de la Ciudad (UMD) que incluye todos los servicios de una comisaría, el 911 y los Centros de Monitoreo Urbano, pero sobre ruedas. Es un nuevo paso en el marco del Plan Integral de Seguridad Pública para que los vecinos y quienes visitan la Ciudad todos los días lo hagan de manera más segura.

Con esta Unidad, es posible desplazar a cualquier lugar de la Ciudad todas las funcionalidades tecnológicas que se utilizan para combatir el delito y también llevar adelante la toma de denuncias en la vía pública. Se trata de un centro de operaciones completamente autónomo.

Es una herramienta versátil que será utilizada para coordinar el trabajo de la Policía en situaciones de allanamientos, toma de rehenes y en la lucha contra el narcotráfico; para supervisar los operativos en un partido de fútbol; tener presencia en recitales y eventos masivos; y en operativos conjuntos fuera de la Ciudad. Además, es un nuevo punto donde los vecinos pueden hacer la denuncia si sufren un hecho de inseguridad.

El camión que soporta la Unidad es un IVECO Tector de 16 toneladas –caracterizado por su modernidad, agilidad y potencia-, que fue totalmente acondicionado para adecuarse al accionar policial en todos los escenarios posibles.

Es un nuevo paso en el marco del Plan Integral de Seguridad Pública para que los vecinos y quienes visitan la Ciudad todos los días lo hagan de manera más segura.

Tres de sus características principales:

1. Tecnología y conectividad: el camión está conectado con toda la red de cámaras de videovigilancia de la Ciudad; puede conectarse a la red eléctrica de la vía pública u operar de forma autónoma; cuenta con conexión satelital y 4G; y con conexión privada a la Red Tetra, la frecuencia de radio utilizada por la Policía de la Ciudad.

2. Infraestructura y equipamiento: la UMD podrá ser utilizada como centro de operaciones, y cuenta con todo el equipamiento necesario con tecnología de avanzada al igual que una comisaría, y una capacidad para que trabajen 8 personas en simultáneo.

3. Capacitación de los agentes: los policías que trabajen en la Unidad ganarán más experiencia en territorio y estarán más cerca de los vecinos, lo que les permitirá cumplir cada día mejor con su tarea.

El desarrollo del proyecto estuvo a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, a través del área responsable de las innovaciones en el equipamiento informático y de telecomunicaciones de la Policía de la Ciudad.

"Nuestra convicción es clara: trabajamos para que los vecinos estén seguros en las calles y los delincuentes presos. Por eso creamos esta comisaría móvil, que es el resultado de dos políticas que sostenemos desde la creación de la Policía de la Ciudad hace 5 años: innovación tecnológica para bajar el delito y más presencia en las calles para estar cerca de los vecinos. La Comisaría móvil se adapta a distintos escenarios. Puede dar apoyo a un allanamiento, a una toma de rehenes, y también estar presente en un partido de fútbol, un recital o cualquier lugar con gran afluencia de personas", explicó Marcelo D'Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

Plan Integral de Seguridad Pública

La puesta en marcha del Plan, junto con la creación de la Policía de la Ciudad, modernizó y unificó el abordaje de la lucha contra el delito. Tiene tres ejes principales:

● Más policías en la calle: policías capacitados en el Instituto Superior de Seguridad Pública con un plan de carrera de dos años, bien equipados y cercanos a los vecinos.

● Tecnología de última generación: se incorporaron cámaras y lectoras de patente a lo largo del territorio porteño, además de herramientas digitales en las comisarías para que efectuar una denuncia sea más rápido. En toda la Ciudad hay más de 11 mil cámaras que integran el Sistema de Videovigilancia.

● Equipamiento de primer nivel: se sumaron nuevos patrulleros inteligentes, camionetas, motovehículos, cuatriciclos, entre otros elementos fundamentales para que los agentes puedan realizar su tarea de manera cuidada.

Mapa del Delito 2021

El Mapa del Delito 2021 refleja las estadísticas más bajas en esa materia desde 1995 (el primer año del que se tienen registros). La mayoría de los índices delictivos disminuyeron entre 50% y 26%. Hasta el momento, el 2019 tenía las mejores estadísticas criminales.

En cuanto a los robos totales, se registró una baja del 29%, con los menores niveles desde 2000. Dentro esa categoría los que más cayeron fueron los de uso de motovehículo que se redujeron a la mitad (-51%), seguidos de robo de automóviles (-49%), y robo con armas (-38%). Por otro lado, CABA es la segunda ciudad capital de América con la menor tasa de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes detrás de Ottawa.

Los datos del Mapa del Delito son abiertos y se puede acceder a ellos ingresando al sitio web oficial.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)