Se notificaron cuatro casos sospechosos de meningitis

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a travís de su Departamento de Epidemiología, informó que entre el martes 17 y el miírcoles 18 de junio, fueron reportados cuatro casos sospechosos de meningitis en un colegio privado del Barrio de Parque Avellaneda.
Se trata de tres niños que concurren a la misma sala de jardín de infantes y al hermano mayor de uno de ellos, que asiste al colegio primario. Los cuatro casos están siendo atendidos en centros de salud privados de esta Ciudad.

El Servicio de Área Programática del hospital correspondiente a los domicilios y a la institución escolar de los pacientes, ya realizó la intervención sobre los contactos familiares e institucionales, administró la medicación necesaria para realizar la quimioprofilaxis, e indicó otras medidas de prevención y control pertinentes.

Además, continúa monitoreando la evolución de la comunidad escolar a la que pertenecen los niños.

Durante el año en curso y hasta el día de la fecha fueron notificados al Departamento de Epidemiología 155 casos de meningitis. El 60 por ciento de esos casos (94) correspondieron a no residentes en la Ciudad de Buenos Aires y el 39,4 por ciento (61) a residentes de esta capital. Este número de casos se encuentran dentro de los esperados para esta ípoca del año.

Quí es la meningitis

La meningitis es una afección provocada por la inflamación de las membranas –meninges– que envuelven el sistema nervioso central y que puede ser originada por distintos grupos de gírmenes.

Existen dos grandes grupos de meningitis: las causadas por bacterias -meningitis bacterianas – y las causadas por otros gírmenes – meningitis no piógenas -.

Actualmente, dentro de las meningitis bacterianas, los principales agentes son: Meningococo, Neumococo, y Mycobacterium tuberculosis.

Cómo se contagia

Las meningitis bacterianas predominantes en esta ípoca del año, se transmiten de persona a persona por contacto directo, a travís de la vía respiratoria.

Cuáles son los síntomas

Fiebre alta.
Cefalea intensa con rechazo a la luz –fotofobia–.
Náuseas.
Vómitos.
En algunos casos manchas rosadas en la piel.
En lactantes, rechazo de alimento y llanto persistente.
En niños pequeños, irritabilidad y somnolencia.
Rigidez de nuca, alteración de la conciencia y convulsiones.
Ante estos síntomas la persona debe concurrir inmediatamente al mídico para su evaluación clínica.

Cómo actuar ante un posible contagio

Aquellos que han tenido contacto directo con una persona con diagnóstico con meningitis deben concurrir a su mídico y cumplir con las indicaciones que le recomiende el profesional.

La quimioprofiláxis (medicación antibiótica preventiva) sólo es necesaria en algunos tipos de meningitis bacteriana.

Fuente: zonanortediario.com.ar