InicioINFORMACIÓN GENERALSeguridadDetienen al presunto líder de una banda que estafaba mediante el "pescador"...

Detienen al presunto líder de una banda que estafaba mediante el “pescador” en cajeros automáticos

Un hombre de 32 años fue detenido como presunto líder de una banda que en 2016 cometió al menos 16 estafas en localidades bonaerenses, al conseguir los datos de clientes bancarios a través de un “pescador” que retenía las tarjetas de débito en los cajeros automáticos y les robaba el dinero de sus cuentas o sacaba préstamos a nombre de los damnificados.

Los investigadores judiciales no descartan que la organización criminal, por la cual ya hay otro imputado detenido, haya participado en una importante cantidad de hechos similares cometidos en otros puntos de la provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe.

Fuentes judiciales informaron que la detención del sospechoso, identificado como Luis Miguel Rueda, se concretó el martes último en Moreno por personal de Gendarmería Nacional tras una orden del juez de garantías 2 de Mercedes, Facundo Oliva, que hizo lugar a un pedido del fiscal Sebastián Villalba, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 2 del Departamento Judicial Mercedes.

Según las fuentes, la investigación comenzó a raíz de un hecho ocurrido el 3 de septiembre del 2016, cuando el imputado quedó filmado en un cajero de una entidad bancaria ubicada en la calle 27 entre 16 y 18 de la ciudad de Mercedes, y realizó una serie de maniobras en el sector de inserción de tarjetas colocando un artefacto denominado “pescador”, y se retiró del lugar.

Luego, se observó a otro cliente que ingresó al cajero y, tras ingresar su clave, la extracción de dinero no pudo realizarse y su tarjeta quedó retenida.

En ese marco, otro hombre (resultando ser el coautor de los hechos que se encuentra detenido desde 2018) se acercó de forma amistosa y le recomendó realizar un llamado telefónico al número que figuraba en la pantalla a fin de comunicar lo sucedido a la autoridad de la entidad bancaria.

Para ello, según los investigadores, le extendió de inmediato un teléfono de su propiedad, fingiendo haber marcado dicho número.

Sin embargo, la víctima dialogó con otro cómplice del ardid que se hizo pasar por operario de la entidad bancaria, al que le otorgó diversos datos personales y de la tarjeta y, posteriormente, se retiró del lugar con la presunta tranquilidad que a pesar de que el plástico no podía retirarlo, el mismo habría sido dado de baja.

Más tarde, según las fuentes judiciales, otro delincuente ingresó y extrajo la tarjeta retenida, y utilizando los datos que la víctima les había aportado, los estafadores efectuaron una extracción de dinero y una transferencia bancaria a otra cuenta.

“Aprovechaban que algunas personas les daban sus datos al presunto operador del banco y hasta han sacado préstamos a su nombre”, dijo un vocero encargado de la pesquisa.

En la misma jornada, realizaron la misma maniobra delictiva en la localidad de Nueve de Julio y también actuaron en otra entidad bancaria de calle 27 entre 24 y 22 de Mercedes, pero en esta ocasión al intentar el cómplice hacerse de la clave personal no logró su cometido.

Sin embargo, luego realizaron compras en la localidad de José C. Paz tras sacar la tarjeta retenida por el “pescador”.

Ese mismo día, también actuaron en la localidad de 9 de Julio, retomando la maniobra de ofrecer el teléfono a la víctima.

El 11 de septiembre aplicaron la misma modalidad en la ciudad de Carmen de Areco.

De la investigación, surgió que Rueda y demás integrantes de esta banda cometieron la misma modalidad de delitos el 3 de abril de 2016 en la localidad de Carmen de Areco; el 23 de abril en la localidad de Mercedes; el 14 de mayo en la localidad de San Antonio de Areco y San Andrés de Giles; el 4 de junio en Carmen de Areco y el 8 de julio en Alberti; el 17 de septiembre en San Antonio de Areco, y el 22 de octubre en Nueve de Julio.

También se supo que entre febrero y abril de 2018 utilizó el mismo modus operandi en al menos cuatro entidades bancarias de las localidades de Bernal, Ciudadela y San Martín.

Tras la detención del presunto líder de la banda, el fiscal Villalba lo imputó por los delitos de “estafas retiradas” (16 hechos) y “asociación ilícita agravada por haber asumido la calidad de jefe u organizador”.

El acusado se negó a declarar ante el funcionario judicial el miércoles último y continuará apresado.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar / Télam)

Artículos relacionados

Últimas noticias