Rondas sanitarias en San Isidro: ya se controló a más de 21 mil personas

Hace casi dos meses que el Municipio recorre casa por casa de los barrios vulnerables para detectar posibles casos de coronavirus y evitar la propagación de la enfermedad. Hubo sólo 42 casos sospechosos.

Las rondas sanitarias que lleva adelante el Municipio de San Isidro ya controlaron a más de 21 mil personas en los barrios vulnerables del distrito. Sólo se registraron 42 casos sospechosos de coronavirus. En los próximos días el operativo se completará con los barrios Uspallata, los Patos, Acevedo y Bajo Boulogne.

Todos los días, entre las 9:00 y las 15:00, un equipo multidisciplinario – coordinado por las áreas de Salud, Acción Social y Espacio Público – realiza la búsqueda casa por casa del COVID-19 en los barrios vulnerables de cada localidad.

Las rondas sanitarias están lideradas por un médico acompañado por un enfermero, un psicólogo, un asistente social, una promotora social, un personal de apoyo (con productos de limpieza y barbijos) y un equipo de desinfección con agua clorada, que se ocupa de la limpieza de pasillos y frentes de las viviendas.

Desde la Secretaría de Salud Pública contaron que el objetivo es atacar los potenciales focos de contagios de manera directa y anticiparse a una multiplicación descontrolada de casos.

La Cava fue el primer barrio donde se lanzó este operativo, para seguir por Covicom, Obrero, Santa Rosa, El Ombú, Los Perales, El Congo, Studs, el complejo viviendas Ezpeleta, el Bajo de San Isidro, Plan Federal, Santa Anta y Los Depa.

Recientemente se analizaron los barrios Uruguay, Sauce y San Cayetano. Hasta el momento en total se visitaron 5.231 domicilios, se controlaron a 21.373 personas, y se sólo se detectaron 42 casos sospechosos.

“La contención y mitigación de contagios sólo es posible con el despliegue de grandes operativos territoriales en cada barrio. Por eso, avanzamos en esta etapa que se trata de ir a buscar el paciente con sintomatología”, explicó Juan Viaggio, secretario de Salud.
En cada vivienda, se toma la temperatura corporal y además se hace un cuestionario para identificar si tiene que ver con la determinación de un caso sospechoso de este virus: fiebre de 37.5 Cº o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia).

Los operativos cuentan con ambulancias especialmente adaptadas para hacer hisopados ante la detección de algún caso sospechoso. El principal beneficio de este sistema es que el médico no tiene contacto directo con el posible paciente infectado. Además, el procedimiento es mucho más rápido, teniendo en cuenta que el especialista no se tiene que cambiar de ropa tras tomar la muestra y no es necesario desinfectar el móvil.

A todos los hisopados se les coloca la pulsera con Código QR, que permite el seguimiento del paciente.

Aquellas personas que presentan síntomas compatibles con la enfermedad permanecen aisladas de manera preventiva a la espera del resultado del test. En caso de ser positivos son trasladados a un centro de aislamiento o a un hospital, según su necesidad de atención.

El Municipio cuenta con tres centros ubicados en el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), en Punta Chica, Beccar, (52 camas); en Paraná al 3300, Martínez (48 camas); y el edificio Columna, en el Bajo Boulogne (60 camas). Además, hay 500 camas guardadas como para hacer otro centro de internación comunitaria en Espacio Darwin si fuera necesario.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)