InicioINFORMACIÓN GENERALComic IncEl fenómeno de las adaptaciones cinematográficas

El fenómeno de las adaptaciones cinematográficas

El estreno de “Batman – El Caballero de la Noche” se suma a una lista de películas que toman como base a los personajes más emblemáticos y comerciales surgidos de las historietas para la realización de largometrajes cada vez mejor recibidos tanto por las críticas especializadas como por los fanáticos más acírrimos.
El toro por las astas (o los híroes por sus capas)

Con el lanzamiento cinematográfico de un nuevo relato del “Hombre Murciílago”, ya se deja entrever como las compañías distribuidoras de historietas están teniendo cada vez más control sobre las adaptaciones que se hacen de sus personajes.

En ese sentido, se puede destacar como “pionera” a Marvel Comics que, con la creación de un estudio propio (Marvel Films), deja en sus propias manos todo lo referido al pasaje de sus híroes de las viñetas al celuloide. Esa posibilidad permite que estas traslaciones de sus personajes al noveno arte sean lo más fieles posibles a sus contrapartidas de papel. Se pueden destacar como ejemplos, los recientes lanzamientos de las películas del Hombre de Hierro (Iron Man) y del Hombre Increíble (Incredible Hulk); contando ambas realizaciones con excelente recibimiento tanto de crítica como de público.

Esta decisión viene a cuenta de las recaudaciones conseguidas a partir de las licencias otorgadas a diferentes estudios; por ejemplo, a la 20th Century Fox con las películas de los Hombres X (X-Men (2000), X-Men United (2003) y X-Men Last Stand (2006)) o a Sony con los largometrajes del Hombre Araña (Spiderman (2002), Spiderman 2 (2004) y Spiderman 3 (2007)) para los casos en que las adaptaciones llegaron a buen tírmino.

La intención de las compañías distribuidoras de historietas es evitar que el hecho de otorgar licencias de sus personajes para ser explotados en la pantalla grande pueda perjudicarlos ante el mal uso de ellos como ocurrió, en los últimos años, con las películas del Hombre sin Miedo (Daredevil (2003)), del Motorista Fantasma (Ghost Rider (2007), o incluso de Superman (Superman Returns (2006)) personaje de la eterna rival de Marvel, DC Comics.

En la vereda de enfrente

La movida llevada adelante por su competidora indujo a DC Comics tambiín a replantearse el uso que se les da a sus personajes en la pantalla grande. Ante el suceso que significaron las últimas incursiones “superheroicas” en el cine, el conglomerado Time-Warner (que abarca entre otras compañías a DC Comics y a los estudios cinematográficos Warner Bros) decidió tomar cartas en el asunto llegando a emitir un comunicado hace pocos días donde se informaba de la nueva política que se tomaría a partir de ahora para la realización de las nuevas adaptaciones. Esta maniobra da lugar a que, por ejemplo, los mismos guionistas de las historietas sean los que participen en la confección de los guiones cinematográficos tratando de ser lo más fieles posibles a las caracterizaciones de los personajes.

Próximamente en esta sala

El íxito cosechado por las compañías editoras de historietas más importantes, le dio la posibilidad a compañías independientes para incursionar con sus relatos en el mundo del cine. De ahí que en los próximos meses se pueda disfrutar de la secuela de Hellboy (Hellboy II – The Golden Army) adaptación del personaje publicado por Dark Horse Comics o de Se busca (Wanted), sobre una historieta publicada hace 5 años por la compañía Top Cow.

El comic oriental (manga) se hace presente en el cine el año que viene con la adaptación de la mítica serie “Dragon Ball”.

Marvel Comics planea estrenar una película de Wolverine en 2009; mientras tanto, tiene en carpeta los proyectos para llevar adelante las adaptaciones de Thor y la segunda parte del Hombre de Hierro durante 2010, y las del Capitán Amírica y los Vengadores para 2011.

DC Comics (junto a Warner Bros) anuncia para el año que viene, las adaptaciones de The Spirit (personaje creado por Will Eisner) y de Watchmen (maxiserie escrita por Alan Moore e ilustrada por Dave Gibbons).

La nueva política de DC Comics provoca un replanteo en como seguir con la franquicia de Superman con vistas a estrenar un nuevo largometraje a fines del próximo año y con la posibilidad de dar lugar al tan demorado proyecto de una realización con los integrantes de la Liga de la Justicia (Superman, Batman, La Mujer Maravilla, Linterna Verde, Flash, Aquaman, etc).

Y por casa, ¿cómo andamos?

Las adaptaciones al cine de historietas nacionales se dan más que nada en el ambiente de la animación. Se pueden destacar, en los últimos años, las dos películas de Patoruzito (estrenadas en 2004 y 2006) y la de Isidoro, estrenada el año pasado.

Para fines de este año y principios del próximo, podemos esperar las adaptaciones para la pantalla grande de “Gaturro”, personaje creado por el humorista Nik que aparece todos los días en el diario La Nación, y de “Boggie, el aceitoso”, el mercenario creado por el recordado Roberto Fontanarrosa.

Hasta entonces, seguiremos soñando con la posibilidad que en algún momento podamos disfrutar en la pantalla grande de “El Eternauta”, la obra máxima del noveno arte argentino creada por Oesterheld y Solano Lopez.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias