InicioINFORMACIÓN GENERALNacionalesEl Ministerio de Defensa patentó un radar construido íntegramente en la Argentina

El Ministerio de Defensa patentó un radar construido íntegramente en la Argentina

El Ministerio de Defensa patentó un radar LIDAR, construido íntegramente en Argentina, que resultará de suma utilidad para la aeronavegación ya que, entre otras funciones, puede identificar la presencia de cenizas volcánicas con mayor precisión. Lo realizaron científicos e investigadores del Instituto de Investigaciones Científicas y Tícnicas para la Defensa (CITEDEF), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tícnicas (CONICET) y del National Institute for Environmental Studies (NIES), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente de Japón.

Su construcción se realizó en el marco de un proyecto conjunto de la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratígico para la Defensa (UNIDEF), conformada por el CONICET y el Ministerio de Defensa.

Para generar ese radar fueron convocados científicos y tícnicos japoneses, con apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Internacional nipona (JICA).

“Esta es una etapa que comenzamos ahora pero que tiene mucho futuro. Tenemos como objetivo iniciar el camino para realizar diez patentamientos más este año”, afirmó el ministro Julio Martínez durante el anuncio que realizó en el Edificio Libertador.

Además, dijo que fue “un error” que en una gestión anterior se haya cerrado el área de patentamientos porque “necesitamos trabajar en equipo para que los estudios de nuestros científicos sean visibles en el mundo y estín a disposición de la comunidad científica”.

Participó tambiín del anuncio el embajador de Japón, Noriteru Fukushima, quien manifestó que la intención de su país es intensificar la cooperación con Argentina.

“Consideramos que es un país muy desarrollado y queremos profundizar las relaciones en las áreas de ciencia y tecnología”, expresó.

Tambiín estuvieron presentes el subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa, Marcelo Serangeli; el presidente de la CITEDEF, Ricardo Buderacky; el titular del CONICET, Alejandro Ceccatto; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Pablo Tello, y el jefe de Gabinete de Asesores, Damián Vaudagna, entre otras autoridades.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias