InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadConfirman cuatro casos de sarampión en San Isidro y Vicente López

Confirman cuatro casos de sarampión en San Isidro y Vicente López

Cuatro casos de sarampión fueron confirmados oficialmente hoy en los distritos bonaerenses de San Isidro y Vicente López, de la zona norte del conurbano.Dos de los afectados contrajeron la enfermedad en Sudáfrica, a donde viajaron en oportunidad del reciente Mundial de Fútbol 2010, y luego contagiaron a familiares directos.

A raíz de la confirmación, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires lanzará a partir de mañana, en coordinación con la cartera sanitaria nacional, una campaña de vacunación contra la enfermedad en todos los vacunatorios públicos bonaerense.

Así se resolvió esta tarde tras la confirmación por parte de los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires de los cuatro casos.

Además, se reforzarán las acciones de vigilancia y bloqueo en esos distritos, para evitar la reintroducción y diseminación de esta enfermedad infecciosa que no se registraba en el país desde hacía diez años, producida por virus autóctono.

Los casos confirmados corresponden a dos varones, un hombre de 30 años y un adolescente de 16, que viajaron a Sudáfrica con motivo del Mundial de Fútbol, donde contrajeron la enfermedad.

Al regresar, el primero contagió a su hijo, de 15 meses y sin vacunar, y el segundo a su hermana de 10 años.

El Director Provincial de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud, Luis Crovetto, dijo que con la confirmación de los 2 casos importados y los 2 relacionados, se renueva la alerta emitida la semana pasada por las carteras sanitarias nacional y provincial.

El alerta recomienda a los mídicos estimular la sospecha clínica, a partir del riesgo de reintroducción de la enfermedad producida por virus autóctono.

Asimismo, recuerda que todos los pacientes que tengan fiebre y erupción en la piel pueden tener sarampión y, por lo tanto, los casos deben notificarse de inmediato al Ministerio de Salud.

Las autoridades insistieron en no demorar la vacunación habida cuenta de que entre las posibles complicaciones del sarampión figuran afecciones severas como encefalitis y neumonía.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias