Gustavo Posse entregó la primera credencial de perro de asistencia

El intendente de San Isidro, Dr Gustavo Posse, entregó al vecino Sebastián Lobo Márquez la primera credencial de acceso de ambulación y permanencia de su perro de asistencia.El acto tuvo lugar este mediodía en el despacho del palacio municipal, ubicado en el Palacio Municipal de 9 de Julio 512, San Isidro.

De la ceremonia tambiín participaron el secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier; el coordinador general del Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad Una Mirada Distinta, Ricardo Gross, el director del Centro de Zoonosis, Carlos Balatti y la mamá de Sebastián, Susana.

“Me llena de orgullo que hayamos podido encontrar una forma de facilitarle la vida a las personas no videntes y de manera interdisciplinaria entre la Dirección de Zoonosis y el centro Una Mirada Distinta”, expresó el titular del Ejecutivo sanisidrense.

“Para mí es un honor estar en este acto, que es muy humano y se trata de es un paso más hacia la integración social de las personas con capacidades diferentes”, concluyó Posse.

Lobo Márquez explicó que su perro Jack fue adiestrado en Estados Unidos durante 26 días. “Durante los primeros tres días, se evaluó mi movilidad y mi orientación y desde ese momento me acompaña”.

Sobre la credencial, Lobo Márquez expresó que “es una herramienta mucho más eficaz que el bastón en cuanto a movilidad, rapidez y hace que me sienta más seguro cuando estoy en la calle”.

“Es la primera credencial que se brinda a un perro de asistencia en la provincia de Buenos Aires y además es algo simbólico porque tiene que ver con brindar luz, ojos a determinadas situaciones de vulnerabilidad sobre las que no hay que ser precisamente ciegos y, además se inscribe en la línea que tiene que ver con brindar asistencia y, sobre todo, potenciar las capacidades y lograr una integración plena en la sociedad”, sostuvo Flier.

Cabe recordar que la ordenanza Nº 8575, sancionada por el Concejo Deliberante y promulgada por el Ejecutivo municipal, permite el acceso y permanencia de los perros de asistencia en todo ámbito físico tanto público como privado de uso público, incluyendo el transporte de pasajeros en cualquier modalidad, sea este provincial o municipal, en el ámbito de todo el partido de San Isidro a todos aquellos vecinos que hayan tramitado la credencial de acceso de ambulación y permanencia de perros de asistencia.

Para acceder a esta credencial, el propietario del perro de asistencia deberá inscribirlo –sin cargo ni costo alguno- en el Registro Municipal para perros de asistencia que se encuentra disponible en el Centro Municipal de Zoonosis – 3 de Febrero 536, San Isidro (atiende de lunes a viernes de 7.30 a 13, y su número de telífono es el 4512-3151).

Para ello, deberá presentar la siguiente documentación: Certificado de discapacidad de la persona usuaria del perro de asistencia emitido por autoridad competente, acreditación que el perro ha adquirido las aptitudes de adiestramiento precisas para llevar a cabo las funciones correspondientes y certificado expedido por veterinario matriculado que acredite que el animal cumple con las condiciones higiínico-sanitarias generales.

Fuente: zonanortediario.com.ar