InicioMUNICIPIOSMalvinas ArgentinasMarcelo Di Mario: "Malvinas necesita representantes de este espacio con mirada hacia...

Marcelo Di Mario: “Malvinas necesita representantes de este espacio con mirada hacia el futuro y no al pasado”

El referente de Juntos por el Cambio en Malvinas Argentinas, Marcelo Di Mario, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la actualidad del distrito en el marco de la pandemia de coronavirus. Además evalúo las posibilidades electorales de su espacio en un distrito históricamente peronista.

-¿Cómo está Malvinas Argentinas hoy?

En Malvinas hay desigualdad en temas más complejos. El 80% de la gente no tiene agua ni cloacas, hay pocos asfaltos respecto a la cantidad de población. Malvinas Argentinas no está bien. Tiene un potencial enorme, hoy podría estar entre los mejores distritos de la provincia, teniendo en cuenta que la rodean dos rutas nacionales y dos provinciales, y tiene dos parques industriales a falta de uno, pero que no ha sido aprovechado al máximo de su potencial. Hoy en lugar de ser una de los partidos más desarrollados de la provincia, es uno de los últimos.

-¿En el municipio son abiertos para tomar sugerencias de la oposición?

La verdad es que hoy uno puede acercarse al municipio y hacer algún planteo, o una denuncia. Entendemos que no habría mayores inconvenientes con eso. El tema es ¿qué resoluciones se toman con eso? Puntualmente, yo no he hecho ningún planteo específico actualmente. Lo que sí estoy haciendo es juntarme con los vecinos, caminar y ayudarlos en este momento complicado. Ya era complicado pero después de cinco meses de cuarentena en donde la mayoría del empleo de la gente de Malvinas Argentinas es cuentapropismo, se hace muy difícil ante la imposibilidad de salir traer sustento al hogar. Es una situación complicada que necesita que todos estemos acompañando, así que hoy nuestra tarea más importante es la de acompañar a los vecinos que la están pasando mal.

-¿Cómo está Juntos por el Cambio a nivel local tras ser representados por Jesús Cariglino?

Nosotros pertenecemos al espacio de Juntos por el Cambio a nivel provincial. Fui funcionario de Vidal los cuatro años, primero en el ministerio de Salud y luego en el de Educación. Entendemos que para adelante Malvinas necesita representantes de este espacio con mirada hacia el futuro y no al pasado. Hay mucho por hacer en Malvinas, mucho por diseñar, planificar. El tema del agua no se puede resolver en cuatro años, pero debió haberse resuelto hace muchos años. Es un tema de mucha planificación e inversión. Hay que trabajar con todos los actores pensando en los próximos 5, 10 o 15 años para que las obras tengan continuidad. Desde ahí, la mejor propuesta que puede tener nuestro espacio provincial es que quienes planteen algo lo hagan mirando hacia adelante y no hacia atrás.

-¿Cómo se ven en lo electoral en un lugar que pareciera ser de fácil victoria peronista? ¿Se puede ganar?

Cualquier candidato que hable de las cosas que de verdad hay que hablar y que proponga lo que hay que proponer, va a tener un acompañamiento electoral. Me parece que se hablan de cosas que a la gente le puede interesar pero que no les solucionan la vida. Hoy hay un gran problema de inseguridad en el conurbano y también en Malvinas, en donde los índices de inseguridad crecen día a día. Lo del agua y las cloacas no es sólo de dignidad, sino que también trae enfermedades. Cualquier propuesta seria, con evidencia, fundamentos, comprometida, con proyectos y planificación, puede ser escuchada por los vecinos más allá del espacio político del que venga. Tuvimos la suerte de gobernar la provincia 4 años y vimos cuáles son los resortes para hacer reformas estructurales a largo plazo y es la propuesta que queremos hacer para Malvinas, que puede ser un municipio que mire más al futuro que lo que hace hoy. Si la gente nos escucha y entiende lo que plateamos, podría acompañar a cualquier candidato de Juntos por el Cambio.

-¿Qué es lo primero que habría que hacer en Malvinas Argentinas?

Parezco muy reiterativo pero hay que hacer una buena planificación respecto a agua y cloacas, es fundamental. Tuve la posibilidad de hablar muchas veces con quien fue director de AySA, José Luis Inglese, una persona extremadamente preparada para ese cargo, una persona que viene desde hace muchos años trabajando para la infraestructura de ciudades y que sabe muy bien lo que hay que hacer en el conurbano y plantearon una planificación para 8 municipios que eran los que peor estaban, que incluía a Malvinas, eso se hizo en 2016. Eso está hoy frenado y entendemos que si no hay compromiso para darle continuidad a las políticas de Estado pensadas hace mucho tiempo pero enfocadas en mirar para adelante, no vamos a tener posibilidad de decir “bueno, en una fecha determinada va a estar resuelto”. No lo digo por una cuestión de que hay que hacer obras de infraestructura y planificar de dónde viene ese acueducto, estamos viendo que el acueducto de Benavídez es el más cercano y hay que traer desde allá y que eso va a beneficiar a José C. Paz y a parte de San Miguel, sino también qué es lo que tiene que poner el municipio. Me parece que lo que sucede a veces es que se usa el dinero para otras áreas y no para una planificación de algo tan importante, porque es algo que no trae rédito electoral. Quien plantee que hará una obra que va a terminar en 20 años, no se va a beneficiar en los próximos 4. De una vez por todas la política tiene que plantear cuestiones que son de verdadera importancia para la sociedad. En Malvinas los índices de salubridad no son buenos, más allá de la pandemia. Eso está directamente ligado con la falta de agua potable y cloacas. Podría decirte que hay mucho por hacer, pero lo primero es sentarse con todos los actores sociales, políticos, empresariales e industriales del distrito y planificar para los próximos 5, 10, 15 o 20 años un modelo en el cual podamos decir “en tal fecha vamos a tener los 350.000 habitantes de Malvinas Argentinas tendrán acceso a las cloacas y al agua corriente como lo tienen muchísimos municipios del conurbano y cercanos y vecinos a Malvinas”.

-¿Tu idea es ser candidato en el distrito?

Creo que este momento, en especial con la pandemia, es un momento para que todos aquellos que tenemos sensibilidad, acompañemos a los vecinos y a los que la pasan mal, ya sea en tareas o en actividades sociales. Este fin de semana hicimos una actividad hermosa acompañando a una ONG “Miles de manos” que entregó juguetes y golosinas para 1000 niños y niñas de ocho barrios. Es el momento de acompañar, no de hablar de candidaturas. Hay que trabajar al lado de la gente, viendo cuáles son sus necesidades y ver qué ayuda podemos aportar y cuál podemos gestionar para que les llegue y puedan tener un mejor pasar hasta que esta situación y esta crisis finalicen.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias