InicioMUNICIPIOSMorónMorón inauguró dos cocinas comunitarias y una planta para recuperar alimentos

Morón inauguró dos cocinas comunitarias y una planta para recuperar alimentos

El Municipio de Morón inauguró una Planta de Tratamiento de Alimentos y dos cocinas comunitarias destinadas a la recuperación, elaboración y aprovechamiento de productos alimenticios. Los nuevos espacios funcionarán en el Polo Productivo de la Economía Social y en el Centro de Oficios de El Palomar.

La actividad fue encabezada por el intendente Lucas Ghi y el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez. Las instalaciones se incorporaron al Programa Municipal de Abastecimiento de Alimentos, que articula acciones de producción, capacitación y comercialización con actores de la economía social.

La planta cuenta con un circuito dividido en tres etapas: la clasificación inicial de frutas y verduras en el mercado, la separación y sanitización de los productos recuperados y su posterior utilización para elaborar alimentos. La modernización del espacio se realizó mediante un proyecto financiado por el Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA).

“Estamos transformando lo que antes era un desecho en materia prima para la capacitación laboral, para la inserción profesional y, al mismo tiempo, para dar respuesta a algo tan elemental y básico como es el alimento para nuestras familias”, afirmó Ghi durante la inauguración.

Rodríguez, por su parte, sostuvo que entre el 30% y el 40% de las frutas y verduras producidas se pierde durante los diferentes procesos de la cadena y señaló que una parte de esos alimentos podría ser aprovechada. Además, destacó el trabajo conjunto entre la Provincia y el Municipio y consideró que Morón es “punta de lanza” en la aplicación de este tipo de iniciativas en los mercados bonaerenses.

Durante la jornada, las autoridades recorrieron una feria de Mercados Bonaerenses y distintos espacios productivos del Polo de la Economía Social. También visitaron el Mercado Frutihortícola Saropalca, donde se cumplió el primer aniversario del inicio del programa de recuperación y donación de alimentos.

En el Centro de Oficios de El Palomar quedó inaugurada la segunda cocina comunitaria. Allí también se entregaron carnets de Manipulación Segura de Alimentos a estudiantes de los Centros de Formación Laboral que participaron de una capacitación dictada por la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR).

Además, el Municipio y el rector de la UNAHUR, Jaime Perczyk, firmaron un convenio para incorporar a estudiantes universitarios a un proyecto de voluntariado vinculado con el Programa Municipal de Abastecimiento y Producción de Alimentos.

De la actividad participaron también la jefa de Gabinete municipal, Estefanía Franco; la secretaria de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social, Eugenia Navarro; y autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia.

Artículos relacionados
spot_img

Últimas noticias