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ARBA duplicó la cantidad de centros de atención en un año y medio

Según informó la Agencia de Recaudación Buenos Aires (ARBA), actualmente existen 681 locales, lo que se estima en uno cada 7 mil hogares; la ampliación de la red de atención al contribuyente comenzó en marzo del año pasado, con la implementación del programa ARBA Cerca.La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires duplicó en los últimos años los puntos de atención de contribuyentes para simplificar los trámites y afianzar canales alternativos de contacto con los vecinos. Esta descentralización posibilitó que en la actualidad haya un local con servicios de ARBA cada 7 mil hogares, teniendo en cuenta los resultados del Censo 2010.

La ampliación de la red de atención al contribuyente comenzó en marzo del año pasado, con la implementación del programa ARBA Cerca, a travís del cual la Agencia de Recaudación estableció convenios con municipios e instituciones públicas y privadas. El objetivo fue sumar nuevas bocas de atención que funcionasen en delegaciones municipales, dependencias del Estado, asociaciones civiles, etc. En esos locales, ARBA instaló los sistemas informáticos o de telecomunicaciones adecuados para conectarlos con las bases de datos del organismo y permitir que los vecinos del lugar pudiesen realizar distintos trámites impositivos de manera simple y dinámica.

Los datos de la Gerencia General de Servicios Presenciales y Remotos muestran que este proceso de descentralización posibilitó que, en un año y medio, ARBA pasase de poco más de 300 puntos de atención a casi 700 en todo el territorio provincial.

El titular de la Agencia de Recaudación, Martín Di Bella destacó que “desde ARBA multiplicamos las bocas de atención en toda la Provincia porque entendemos que descentralizar la gestión nos permite estar más cerca de los vecinos. Siempre nos preocupamos por sumar tecnología, ofrecer trámites simples y brindar nuevas alternativas de pago. La gente percibe el esfuerzo que hacemos, se siente más satisfecha y eso, posteriormente, se refleja en un mejor cumplimiento tributario”.

El economista que conduce ARBA subrayó que “trabajamos de cara a la gente, escuchando sus pedidos y acercándole herramientas para que los trámites relacionados con el pago de impuestos no sean un trastorno, sino todo lo contrario. Somos conscientes de que el hecho de modernizar los servicios y amplificar los centros de atención al contribuyente constituye un avance a la hora de promover la buena conducta tributaria”, reflexionó Di Bella.

* Canales alternativos de atención presencial

Desde su puesta en marcha, el programa ARBA Cerca congregó la adhesión de delegaciones municipales, instituciones públicas estatales y no estatales, así como tambiín de asociaciones civiles sin fines de lucro que se mostraron interesadas en firmar convenios con la Agencia para instalar los canales alternativos de atención al contribuyente.

Las nuevas bocas de contacto con los vecinos brindan la posibilidad de resolver consultas y distintos trámites fiscales en las cercanías del hogar y, al mismo tiempo, permiten un mejor cumplimiento de las obligaciones tributarias.

En estos puntos alternativos de atención los contribuyentes pueden obtener impresiones de las boletas de cuotas corrientes, vencidas, o de los planes de pago. Tambiín tienen la chance de solicitar informes de deuda, tramitar exenciones impositivas y consultar el padrón del rígimen de retención sobre críditos bancarios, entre otras gestiones, todo sin ningún tipo de costo.

El objetivo de ARBA Cerca es continuar sumando al programa a aquellas instituciones que están en permanente contacto con los vecinos de cada ciudad, de manera de profundizar este nuevo canal de contacto que facilita los trámites y contribuye a fomentar la cultura tributaria.

* Servicios remotos

Más allá de las modalidades de atención presencial, día a día gana terreno entre los contribuyentes el uso de medios informáticos y, debido a ello, desde la Agencia de Recaudación se busca constantemente profundizar la red de servicios “on line” para simplificar la realización de gestiones fiscales y, a la vez, descomprimir la concurrencia de público en los centros de servicio.

En esa línea, se inscriben iniciativas como la posibilidad de pagar impuestos sin necesidad de que el contribuyente presente boleta, la ampliación de los medios electrónicos de pago y la incorporación de nuevos servicios y trámites que pueden realizarse por internet.

La web de ARBA (www.ARBA.gov.ar), además de aportar información sobre diferentes cuestiones de interís para contribuyentes y profesionales, concentra una plataforma de servicios que posibilita resolver una gran cantidad de gestiones tributarias sin moverse de casa. Algo similar ocurre con la línea de atención telefónica gratuita 0800-321-ARBA (2722), que constituye otro canal de diálogo con los vecinos.

Cabe destacar que, desde hace algo más de un año y medio, funciona en ARBA el Sistema Único de Reclamos y Consultas (SURyC), un moderno esquema de procedimientos que permite procesar los pedidos que los contribuyentes de la Provincia hacen llegar vía carta, mail, chat, telífono y, tambiín, aquellos que se realizan en forma presencial en los centros de servicio.

Una vez que la consulta de los ciudadanos ingresa en ese sistema, el personal de ARBA lo clasifica y le da curso a travís de una plataforma integrada regida por normas de calidad, que posibilita brindar una rápida respuesta. Desde su puesta en marcha, el SURyC lleva resueltos con alto grado de efectividad más de 100 mil pedidos de los contribuyentes.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

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