InicioMUNICIPIOSVicente LópezOtro papelón ortográfico y un polémico proyecto de Jorge Macri

Otro papelón ortográfico y un polémico proyecto de Jorge Macri

El diputado provincial por la Tercera Sección Electoral, Jorge Macri, presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley registrado como D-1389/08-09, para crear una Sociedad de Estado que se regirá estatutariamente como una entidad de derecho privado conforme a la Ley 19550, bajo la denominación “CORPORACION RIVERA DE VICENTE LOPEZ”; leyó bien "Rivera" en vez de "Ribera", y lo repite 15 veces en el texto; como si esto fuera poco escribió "Honorable Consejo Deliberante" dos veces; si, leyó bien, "Concejo" con "s".El mencionado político pretende acceder a la intendencia de Vicente López y desde esa función, si triunfa en la elección del 23 de octubre, pondrá en práctica ese engendro legislativo que permitiría vender y concesionar terrenos públicos ubicados en la costa del Río de la Plata. O sea, entregar a particulares el desarrollo especulativo y la explotación inmobiliaria de la costa de Vicente López.

Desde esta dirección http://www.hcdiputados-ba.gov.ar/proyectos/08-09D13890.doc se puede descargar en Word y leer el proyecto en cuestión.

Así como escribe “Vicente Lopes” (sin la letra z), Jorge Macri en el citado proyecto de ley repite quince (15) veces el vocablo “Rivera” en lugar del correcto “Ribera”. Al respecto, nos permitimos recordar que hace más de 140 años, cuando el Dr. Dalmacio Vílez Sarsfield, comenzó a redactar el proyecto que en 1869 se convirtió en Ley bajo el nombre de Código Civil, para referirse a la faja costera (“riverside” para los anglosajones), empleó en varios artículos y notas los conceptos "ribera" y "heredades ribereñas".

Desde entonces, salvo aquellos que no han sido alumnos aplicados en gramática castellana, cuando nos referimos a las orillas de los cursos de aguas, sean fluviales o marítimas, escribimos ejemplarmente: Ribera.

Como si esto fuera poco, en los artículos 12 y 17 del Proyecto, el líder del PRO Bonaerense escribió "Honorable Consejo Deliberante". Nuevo error, ya que "Concejo" se escribe con "c". Quizás el común de la gente no utiliza demasiado la palabra, sin embargo siendo el organo legislativo del municipio, sería bueno que quien busca la intendencia escriba correctamente su nombre.

Consejo proviene del latín "CONSILIUM", que se refiere al "parecer o dictamen que se da o se toma para hacer o no hacer una cosa". Esta última definición es aplicable para hablar de Consejo Escolar, consejo de ministros, consejo de familia, etcítera.

En cambio, el tírmino "Concejo" deriva del latín "CONCILIUM" que significa “ayuntamiento", "casa consistorial", "municipio" o "corporación municipal". Hablar del Concejo Deliberante como la reunión de los vecinos con el fín de tratar asuntos de interes municipal, es una correcta definición.

Parece una tendencia en Vicente López: poco respeto por la cultura y excesivo amor por los negocios con los espacios públicos.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias