InicioMUNICIPIOSMorenoLa Maternidad Estela de Carlotto de Moreno firmó acuerdo con Garrahan

La Maternidad Estela de Carlotto de Moreno firmó acuerdo con Garrahan

La Maternidad de Moreno Estela de Carlotto se convirtió en el primer hospital público de la provincia de Buenos Aires que funcionará como Centro de Referencia del Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del hospital Garrahan; esto permitirá realizar colectas de sangre de placenta y cordón umbilical, imprescindibles para el tratamiento de enfermedades complejas."Esto es fruto del trabajo en equipo, de escuchar las demandas de las familias, es una forma más de instalar a las instituciones públicas como garantes de derechos”, sostuvo la directora de la Maternidad, Patricia Rosemberg, tras firmar el convenio con referentes del Garrahan, acompañada por la jefa de Hemoterapia, Lorena Cattaneo.

“Se trata de una iniciativa que acorta distancias y brinda nuevas herramientas", afirmó la directora del establecimiento dónde, a partir de ahora, se podrán efectuar extracciones de sangre de cordón umbilical para su posterior procesamiento y conservación, de acuerdo a lo establecido por el INCUCAI. Esta colecta se realiza, previo consentimiento de la familia, una vez que el bebí nació y no representa riesgo alguno.

El insumo que se obtiene es necesario para el tratamiento de numerosas enfermedades hematológicas, inmunológicas, oncológicas y metabólicas. Las más conocidas como cílulas madres, que se obtienen mediante estas colectas, son cílulas inmaduras que tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse para dar origen a todos los tipos celulares maduros presentes en la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Durante la firma del acuerdo estuvo presente una familia de Moreno que solicitó y promovió la realización de esa práctica en ese lugar. Se trata de Juan Agüero y Ramona González, padres de Irma y Daiana, esta última niña nació el 28 de febrero de este año y, gracias a esta práctica, pudo donarle cílulas madres a su hermana Irma para hacerse un tratamiento contra la leucemia.

"Queremos agradecer por permitirnos esta oportunidad, hoy tengo está hermosa familia gracias a Dios y a los profesionales que nos ayudaron", expresó Agüero, padre de las nenas.

Por parte del hospital Garrahan estuvieron presentes Patricia Elmeaudy, la directora asociada de Servicios Tícnicos, la directora mídica del Banco de Sangre de Cordón Umbilical, Silvina Kuperman, y la directora de Laboratorio del Banco de Sangre de Cordón Umbilical, Cecilia Gamba. Tambiín estuvo la oordinadora de Hemoterapia en la región sanitaria VII, Gabriela Guasp.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias