InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaMassa: "Hay que llevar al Parlamento argentino a la era digital del...

Massa: “Hay que llevar al Parlamento argentino a la era digital del siglo XXI”

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó que hay que “llevar al Parlamento y a la democracias argentina a la era digital del siglo XXI”, y destacó el funcionamiento telemático del cuerpo en el marco del aislamiento social por la pandemia de coronavirus.

Al participar de un encuentro de la Red de Parlamento Abierto, Massa sostuvo que “hay que llevar al Parlamento y a la democracia argentina a la era digital del siglo XXI, ya que en la era de la conectividad, de las comunicaciones, de la tecnología que estamos viviendo es importante que preparemos al Congreso a ir en ese camino”.

Massa encabezó anoche un encuentro entre autoridades de la Cámara y organizaciones de la sociedad civil, para trabajar sobre los próximos “compromisos de acción en modernización y transparencia del Congreso”, según se informó en un comunicado.

Con el encuentro, se inició el proceso de co-creación del Plan de Acción de Congreso Abierto, coordinado por la Dirección de Modernización de la Secretaría General de la Cámara de Diputados

En ese marco, Massa planteó que “es clave que el Parlamento del futuro también trabaje usando estas herramientas para la cercanía con el ciudadano y en la eficiencia en la respuesta del ciudadano y la institución gobierno que representa a la Argentina”.

Destacó además la iniciativa de transformar a la tecnología en herramienta permanente, al sistematizar el funcionamiento telemático de comisiones y dictámenes durante este año en la Cámara baja.

En ese sentido, Massa precisó que las reuniones telemáticas “permitieron 139 reuniones, 302 horas de diálogo y debate, y 82 participaciones del Poder Ejecutivo nacional”, además de la publicación online de los documentos del Parlamento, y la modalidad digital para el envío 1.189 proyectos de ley, 1.264 de resolución y 659 de declaración”.

Por su parte, el secretario general de la Cámara baja, Juan Manuel Cheppi, explicó que ya se incorporó “la tecnología del blockchain para darle más trasparencia y fiabilidad al voto en las sesiones como así también a todo los trámites que realicen los diputados”.

“Estamos trabajando con inteligencia artificial para poder tener un motor de búsqueda eficiente de discursos y proyectos de ley digitalizados con más de 100 años de historia parlamentaria”, sostuvo.

En el encuentro, desde las organizaciones civiles, el director de Asuntos públicos de Cippec, Juan Rodil, aseguró que “Argentina fue de los primeros en adaptarse a la virtualidad”, y remarcó que esa modalidad “permitió que una gran cantidad de ministros y representantes del Poder Ejecutivo pudieran participar de las comisiones, algo que en otros momentos no sucedía”.

La Red de Parlamento Abierto fue creada en 2016 entre la Cámara de Diputados y siete organizaciones de la sociedad civil: Cippec, Poder Ciudadano, Directorio Legislativo, Conocimiento Abierto, Democracia en Red, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

Del encuentro participaron, además, Manuel Cotado, director de Modernización de Diputados, y representantes de todas las organizaciones civiles.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar / Télam)

Artículos relacionados

Últimas noticias