A adelantar los relojes

A partir de la medianoche de hoy los habitantes de 10 provincias y la Capital
Federal deberán adelantar los relojes 60 minutos, con la entrada en vigencia del cambio de huso horario implementado por el Gobierno en el marco del plan de uso racional de la energía, que estará vigente hasta el sábado 14 de marzo próximo.
El cambio de la hora se estableció a travís del decreto 1693 publicado el jueves en el Boletín Oficial, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; del jefe de Gabinete, Sergio Massa, y del ministro de Planificación, Julio De Vido.

La modificación del huso horario será adoptada, en especial, por las provincias ubicadas sobre el eje centro y este del país.

Por otro decreto, el Gobierno exceptuó del cambio horario a las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquín, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En tanto, Jujuy, que se aprestaba a modificar la hora, finalmente anunció hoy que tras conocerse el decreto presidencial que dispone el doble sistema de husos, no adelantará los relojes.

El gobierno jujeño informó a travís de un comunicado que para "garantizar la integración regional horaria" de la provincia, adherirá "oficialmente al Huso Horario 3".

El Ejecutivo provincial planea suplir el díficit en el ahorro de energía con medidas alternativas que se informarán en el transcurso de los días, agrega el texto.

El cambio de huso horario quedó establecido a travís de la ley 26.350 votada por el Congreso en diciembre del año pasado. En ese período el adelantamiento de los relojes se puso en marcha en la medianoche del sábado 29 de diciembre y finalizó el tercer domingo de marzo.

Dicha ley establece como hora oficial en todo el territorio nacional durante el período invernal la del Huso Horario de Tres Horas al Oeste de Greenwich, en tanto que durante el verano se establece como hora oficial la del Huso Dos Horas al Oeste de Greenwich.

Desde el año 1920 a la fecha, se efectuaron 56 cambios en la hora oficial, que han variado entre el Huso 2 y Huso 4, según un informe elaborado por el Observatorio Naval Buenos Aires.

Al fundamentar el cambio de hora, el Gobierno tomó en cuenta una evaluación realizada en mayo por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Elíctrico (CAMMESA), en el que se recomienda "la conveniencia de la aplicación del Huso Horario dos horas al Oeste del meridiano de Greenwich, durante el período estival".

Según las autoridades, esto se traduce en "ventajas significativas en el ahorro de energía", y constituye una "alternativa ventajosa para disminuir tanto la potencia máxima como el consumo de energía elíctrica".

Además, esgrime que la reducción del consumo de energía elíctrica "traería aparejada una disminución del uso de combustibles y, consecuentemente, la de emisiones de Dióxido de Carbono contribuyendo a una significativa reducción de los Gases de Efecto Invernadero".

En sus considerandos, el decreto recuerda tambiín que los países integrantes del Mercosur, "establecen sus horarios respecto del período invernal y estival" en base a un criterio en el que se privilegia el ahorro de energía que representa la medida.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias