La Senadora de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online; allí es refirió al veto del gobierno nacional al proyecto aprobado que otorgaba un 82% móvil a las jubilaciones y pensiones, “el veto ha sido no a los Senadores, sino a los cinco millones y medio de jubilados, el 70% de los cuales viven con $1000 por mes”, destacó; además dijo que seguirán insistiendo en pos de que “no se siga usando la plata de los abuelos para financiar la campaña política del gobierno”.Consultada sobre su opinión del veto presidencial al 82% móvil para las jubilaciones y pensiones tras convertirse en Ley en el Senado, Estenssoro dijo que “en realidad acá el veto ha sido no a los Senadores, sino a los cinco millones y medio de jubilados, el 70% de los cuales viven con $1000 por mes. Yo les pregunto a los funcionarios como pretenden que alguien viva con eso en la Argentina de hoy. Por otra parte, el resto que no cobra la mínima tiene que hacer juicio, ya hay 400 mil causas ante los Tribunales, pidiendo que se les actualice y recomponga el salario de acuerdo a lo que la Ley dice y lo que han aportado toda la vida”.
Añadió que “encima este maltrato a las personas mayores de nuestro país se da en un momento en el que el gobierno se jacta de la bonanza económica y de que la Argentina crece igual que el resto de los países de la región a tasas latinoamericanas del 7, 8 y 9 % anual. Este es un veto a 5 millones y medio de argentinos que estaban esperando otra cosa”.
Por otra parte dejó en claro que “la ANSES tiene una finalidad, que es su Ley constitutiva, y es administrar la distribución y la gestión de las jubilaciones y pensiones. Lo que pasa es que en todos estos años se ha venido utilizando para otras cosas. Se mantienen las jubilaciones deprimidas para, por ejemplo, financiar al tesoro nacional en 37 mil millones de pesos desde el 2008, o las empresas públicas y sus necesidades con 11 mil millones. Lo que no puede ser es que metan la mano en el superávit operativo que si tiene la ANSES de aportes y tambiín de impuestos asignados a la seguridad previsional, y se utilicen para otras cosas. Eso es lo que ahora ha quedado a las claras, que el gobierno utiliza la plata destinada a las jubilaciones y pensiones para otras cosas”.
Además afirmó sobre si intentarán que se vuelva a tratar la Ley que “desde el Congreso la Cámara de Diputados, que fue la de origen, tiene que insistir con la Ley, para eso se necesitan dos tercios de los Diputados, lo cual no es fácil. Lo que si les digo es que para la Coalición Cívica, así como la Asignación Universal por Hijo fue una bandera de la Coalición Cívica – ARI desde el año 2002 hasta que finalmente se estableció por decreto, lo mismo lo son jubilaciones dignas que den un piso de decencia y de derechos a todos los jubilados. Si no es en este momento, será el año que viene o cuando lleguemos al gobierno despuís del 2011 este es un compromiso de nuestra plataforma de gobierno y de políticas públicas. Si la Argentina quiere ir hacia una sociedad más igualitaria y justa sin duda tiene que dar un piso de certeza y de dignidad a los niños y a los mayores adultos, y la Coalición Cívica va a seguir insistiendo, para que no se siga usando la plata de los jubilados para financiar la campaña política del gobierno”.
Finalmente, y de cara a 2011, ante la pregunta si desde la Coalición Cívica se presentarán solos tanto en Capital como por la Presidencia, Estenssoro dijo que “en la Capital Federal nuestro candidato es Adrián Pírez, nosotros ya estamos haciendo campaña en ese sentido y creemos que es un excelente candidato. En cuanto a lo nacional creemos que no es el momento de hablar de candidaturas, pero la Coalición Cívica tiene un programa de gobierno que presentó en 2007 y 2009. Fuimos artífices del Acuerdo Cívico y Social y veremos hacia fin de año como evolucionan y si realmente hay un cambio para realmente cumplir ese programa de gobierno, tener un gobierno exitoso y no solamente cumplir acuerdos electoralistas que despuís pueden ser un problema en el poder”.
“Nosotros estamos esperando que desde el Acuerdo Cívico se vea un compromiso de todos los integrantes de gobernabilidad, no solamente un compromiso electoral. De todas formas creo que todavía no están dados los tiempos”, concluyó la Senadora.
Fuente: www.zonanortediario.com.ar

