InicioINFORMACIÓN GENERALNacionalesCristina Kirchner: "La oportunidad de asociación económica no tiene techo"

Cristina Kirchner: "La oportunidad de asociación económica no tiene techo"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que la "oportunidad de asociatividad y complementariedad" entre Argentina y Túnez "no tiene techo", y abogó por un modelo de desarrollo basado en la articulación de tres pilares: "Estado, empresarios y trabajadores".
"Creo que la oportunidad de asociatividad, de complementariedad entre ambas economías, la argentina y la tunecina no tiene techo", dijo la Presidenta ante más de un centenar de empresarios argentinos y argelinos, entre los que se encontraban los titulares de las cámaras de industria de ambos países.

Cristina inauguró hoy el seminario "Oportunidades de comercio, negocios e inversiones entre Argentina y Túnez", realizado en la Unión Tunecina de Industria, Comercio y Artesanía (UTICA) del que participó la delegación de empresarios que acompaña a la Presidenta e importantes hombres de negocios del país magrebí.

En ese marco, Cristina afirmó que "tunecinos y argentinos tenemos una oportunidad sin precedentes".

"Nosotros tenemos una gran capacidad de producción en materia agroalimentaria y tambiín de carácter tecnológico que, a travís de joint ventures con empresas tunecinas, puede impulsar fuertemente la colocación de nuestros productos en otros mercados en los cuales Túnez tiene un gran acceso", señaló.

Añadió que "alguien puede dejar de comprar un auto, o alguna otra cuestión del mundo moderno, pero al contrario va necesitar muchos alimentos, porque es algo de lo que no se puede prescindir", lo que arrancó aplausos del auditorio.

Esto es "algo que estamos en condiciones de producir en forma asociada con muy alto grado de calificación", subrayó la Presidenta, quien puso como ejemplo de producción con valor agregado a la provincia de Entre Ríos, cuyo gobernador, Sergio Urribarri, la acompaña en la gira por el norte de África.

"El desafío es producir más y agregar más valor a esos productos", remarcó Cristina, quien por otro lado defendió la fortaleza de la economía argentina para enfrentar la crisis financiera internacional.

"Este año vamos a tener nuestro rícord en materia de exportaciones y de superávit comercial llegando a los 13 mil millones de dólares, y un superávit fiscal del 3.3 sobre el PBI que nos permite tener una economía ordenada", dijo.

Agregó que "el nivel de exposición de la deuda externa, que en 2003 ascendía al 160 por ciento del PBI, hoy alcanza el 50 o 55 por ciento despuís de la renegociación que hemos efectuado".

"Tenemos una economía que al no tener durante estos años acceso a los mercados de capitales por el default de 2001, ha crecido de forma genuina sin nivel de endeudamiento de nuestra sociedad y nuestros empresarios", explicó la mandataria.

En ese sentido, precisó que "el nivel de endeudamiento no supera el 20 por ciento, lo que nos permite afrontar con mayor celeridad la crisis que sin lugar a duda va a afectar a todas las economías, porque no estamos alejados del mundo".

"Estas condiciones previas, más la condición de productor agroalimentario, nos coloca en una posición que nos va a permitir no sólo asociarnos con la economía tunecina sino superar mejor la crisis", agregó Cristina.

Al referirse a las posibilidades de asociación y comercio entre ambos países, Cristina dijo que tiene "grandes expectativas, por la apertura, no solo de la economía de Túnez, sino tambiín por la apertura mental, que incluso puede ser más importante".

"Uno se puede cerrar, se puede abrir, más o menos, pero lo que hay que tener abierto es la cabeza para las asociaciones virtuosas que podemos realizar y la complementariedad que podamos tener en nuestras económicas", argumentó.

Asimismo, la Presidenta dijo que Argentina y Túnez "están hermanadas en la concepción de la importancia que tiene el mercado interno y las buenas condiciones de trabajo en la calidad de nuestros productos y en cómo incide esto en el crecimiento de una economía y en las posibilidades de su productividad".

"Creo que el trípode entre trabajadores, Estado y empresarios, es decir, el sector público, privado y la sociedad, son los tres puntuales en las que debemos asentar nuestras posibilidades de crecimiento y desarrollo", destacó.

Al inicio de su discurso, Cristina afirmó que Argentina atravesó en 2001 una crisis "sin precedentes en nuestra historia", pero que "a partir del 25 de mayo de 2003, comenzó un crecimiento de la economía superior a tasas anuales del 8 por ciento".

Una de las claves, según explicó la Presidenta, es que apostamos "por una economía de matriz diversificada, nuestro país, gran productor materias primas, tambiín comenzó en el año 2003 el desafío de la reindustrialización de esas materias primas, es decir, valor agregado".

Tras la firmas de acuerdos de cooperación junto a su par tunecino, Zine El Abidine Ben Ali, Cristina partió hacia Egipto, tercera escala de su gira comercial por el norte de África.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias