InicioMUNICIPIOSSan FernandoMiguel Calvo: "Los jóvenes son sólo víctimas de este sistema"

Miguel Calvo: "Los jóvenes son sólo víctimas de este sistema"

En una entrevista exclusiva con “Aquí no ha pasado nada”, el espacio radial de Zona Norte Diario, el concejal por la Coalición Cívica en San Fernando Miguel Calvo habló de la denuncia que realizó su partido contra el intendente Osvaldo Amieiro, del estado de la seguridad y el proyecto de presupuesto participativo en San Fernando.
En cuanto a la denuncia efectuada por la Coalición Cívica al intendente de San Fernando, debido a la inclusión de su nombre en los estuches de anteojos que fueron donados a chicos con problemas de visión en el programa “Buena Vista San Fernando”, Calvo puntualizó: “El Artículo 42 de la Ley de Ética Pública especialmente menciona que este tipo de acciones no se deben hacer. La ley dice que la publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella, nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos. Eso claramente quedó violado en San Fernando”.

De acuerdo a íl, el disparador de la denuncia fue el reclamo de la madre de uno de los chicos que había recibido anteojos, que expresó que no quería que su hijo sea transformado en una especie de campaña proselitista con el nombre del intendente. Agregó que, mediante este tipo de acciones, pierde sentido la función pública porque “uno es intendente o funcionario público por el bien de los demás, no para promocionar su persona al cumplir con su función y al brindarle a la gente lo que necesita”.

El tema aún no fue llevado a la Justicia, pero el concejal no descarta que así sea en un futuro: “Estamos analizando seriamente hacer una presentación ante la Justicia. En principio hemos querido comunicárselo a la prensa y a la población”.

Calvo tambiín admitió que la inseguridad es el tema que más preocupa en Zona Norte y, por tanto, en San Fernando. “Nuestro partido, como la Zona Norte, como la sociedad en su conjunto es un cuerpo, un órgano social. Por eso nosotros hablamos mucho de la inseguridad como una enfermedad de ese cuerpo social”, explicó. Según íl, hay que aplicar medidas urgentes e inmediatas: “Mayor seguridad significa mayor transparencia, mayor agilidad en los juicios y en los tribunales, mayor presencia policial. Pero tambiín significa preguntarnos que no hicimos, y eso es lo que nadie hace. Preguntarnos que no hicimos para que eso llegara a los lugares que ha llegado.”

Con respecto a la iniciativa de la Provincia de Buenos Aires de bajar la edad de imputabilidad de menores, en concejal expresó que la Coalición Cívica está en desacuerdo, que para ellos tratar a los menores como si fueran mayores cuando cometen delitos es un desacierto. Sin embargo, de acuerdo a íl, no lo es tratarlos con responsabilidad penal pero sin dejar de tener en cuenta que son menores. “A esto nos compromete la ley y para esto tendrían que bajar los recursos. Pero si no lo hacen entonces hay otros actores que no cumplen su función, con su responsabilidad y que no han hecho en envío de recursos suficiente entonces la situación es desbordante. Y ahí entran los actos desesperados: creemos que inundando de policías, de gendarmería se va a solucionar el problema y se criminaliza al joven”, señaló.

Calvo opinó que, para atacar las causas de fondo del problema de la delincuencia y no conformarse con dar una solución para calmar los reclamos de la población, se debería investigar a los adultos que lideran las bandas, “que son los que los envían a robar y les venden las drogas y las armas”, y no a los jóvenes que son sólo víctimas de este sistema.

Según opinó: “Si el Estado y la sociedad pretenden que los jóvenes y que el problema delictivo se solucione, el Estado debe poner lo que tiene que poner. Le puede exigir al ciudadano sólo si le ha dado salud y educación. Todavía estamos peleando por la atención primaria de la salud, para que los hospitales tengan recursos, para que los colegios funcionen”.

Haciendo referencia al tema del presupuesto participativo llevado a cabo en San Fernando, en el cual el destino de $1,5 millones de los $209 millones con que cuenta el municipio es elegido por la gente, Calvo expresó que, si se usa bien, es una buena herramienta. El problema es, en su opinión, que la participación ciudadana se ve limitada por el miedo a contradecir lo que piensa la mayoría. Este, señaló, es uno de los puntos que más le preocupan a la Coalición Cívica.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias