InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaMontoya y Perelmiter negaron revalúo del Impuesto Inmobiliario Bonaerense

Montoya y Perelmiter negaron revalúo del Impuesto Inmobiliario Bonaerense

"Olvídense de los revalúos y de toda clase de aumento impositivo masivo", afirmó el director de la Agencia de Recaudación, Santiago Montoya, junto al ministro de Economía bonaerense, Rafael Perelmiter; pero admitió que habrá cambios para calcular el gravamen en las propiedades de valuación fiscal superior a los $150000 y $250000.
El ministro de Economía bonaerense, Rafael Perelmiter, y el director de la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA), Santiago Montoya, desmintieron hoy la aplicación de un revalúo de las propiedades en la provincia.

"Olvídense de los revalúos y de toda clase de aumento impositivo masivo en la provincia de Buenos Aires", dijo Montoya en una conferencia de prensa brindada este mediodía en las oficinas de ARBA en la Ciudad de Buenos Aires, El funcionario calificó de "delirante" a la posibilidad de instrumentar una medida de ese tipo, como señaló hoy un importante matutino porteño.

"Lo que sí vamos a hacer es recortar subsidios y los vamos a redistribuir entre los más pobres", agregó Montoya al referirse a la posibilidad de instrumentar un proyecto tendiente a "transparentar" el mítodo de cálculo que se utiliza para el cobro del inmobiliario.

Esa modificación, según Montoya, tendrá por objetivo normalizar la distorsión que existe en tírminos impositivos entre las propiedades de valuación fiscal superior a los 150.000 y 500.000 pesos según el partido o zona en el que se encuentren.

Montoya adelantó que el proyecto será enviado a la Legislatura a fines de este mes.

"En materia de propiedades urbanas, lo que nosotros tenemos es una situación de ’Hood Robin’ en algunos casos; como consecuencia de diferentes medidas que se han ido aplicando a lo largo de los últimos 12 ó 13 años, el Estado provincial gasta algunos cientos de millones de pesos en subsidiar ricos, propiedades de más alto valor", afirmó el titular de ARBA.

En ese sentido, detalló que se trata de "alrededor del 2 ó 3% de las propiedades de la provincia de Buenos Aires" que pagan menos de lo que deberían por la valuación de la propiedad.

Al respecto, señaló que en el caso de propiedades de alrededor de 250 mil dólares de valor de mercado, en La matanza pagan 600 pesos de impuesto por año, en Campana 750 pesos, mientras que en Lanús 2.500 pesos de impuesto anual.

Hay un tramo a travís del cual "el Estado está subsidiando a los propietarios de propiedades de 250 mil dólares de valor mercado, lo que nosotros nos proponemos hacer este año es el promedio de subsidios, que no llega al 20%, queremos utilizar esta cuantía de subsidios y trasladársela a los pobres".

El proyecto que se enviaría a la Legislatura contempla una suba de alrededor de 20% en el impuesto inmobiliario urbano para el 3% del total de las propiedades.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias