El Gobierno rechaza por "ilegal" la tasa vial de municipios massistas

El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, recordó que ese impuesto que cobran doce municipios bonaerenses -11 conducidos por el massismo y uno por el macrismo- "está judicializado".“La tasa vial está judicializada, y ya hubo convocatoria de partes donde quedaron expuestas las posiciones de la provincia de Córdoba y del Estado nacional. Consideramos la tasa vial de naturaleza ilegal”, dijo Capitanich en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno.

El jefe de ministros agregó que “el tema no está resuelto en la instancia máxima, que es la Corte Suprema de Justicia”.

La provincia de Córdoba cobra una Tasa Vial sobre el precio de los combustibles y que está destinada a recaudar fondos para obras viales.

El gobierno de Josí Manuel de la Sota anunció para el 2015 un incremento de la Tasa Vial de entre el 50 y el 67 por ciento, llegando al 100 por ciento en los últimos tres ejercicios.

La Tasa Vial fue creada en septiembre de 2012 por De la Sota en medio de una fuerte polímica legislativa porque los opositores entendieron que es un impuesto, y que para eso debió ser aprobado en dos sesiones y con una audiencia legislativa.

Doce municipios de la provincia de Buenos Aires (Tigre, San Fernando, San Miguel, Pilar, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Olavarría, Merlo, San Isidro, San Martín y Junín, y Vicente López) tambiín implementaron el cobro de la tasa vial, con el consecuente rechazo de las autoridades bonaerenses, que consideraron este tributo “injusto e inconstitucional”.

Se trata de 11 municipios conducidos por intendentes que pertenencen al Frente Renovador que conduce Sergio Massa, y uno del macrismo.

Fuente: zonanortediario.com.ar