InicioMUNICIPIOSSan IsidroCorte de calle por mala praxis en el Sanatorio San Lucas de...

Corte de calle por mala praxis en el Sanatorio San Lucas de San Isidro

Amigos y conocidos de Pablo Bertozzi reclamaron anoche justicia en la puerta del Sanatorio San Lucas de San Isidro, tras la muerte del joven de 21 años que falleció luego de lo que manifiestan fue un caso de mala praxis en la operación menor de una quebradura de brazo; ninguna autoridad o mídico del Sanatorio se hizo presente.Entre las 19 y 20 horas, personas de todas las edades –en su mayoría entre 20 y 25 años- comenzaron a reunirse frente al Sanatorio San Lucas de San Isidro sobre la calle Belgrano. Sus caras, caminar, abrazos y pesar revelaban el dolor de haber perdido un ser querido. En la vereda de enfrente sólo se pudieron observar policías y falta de respuestas ante su pedido: Justicia por la muerte de Pablo Bertozzi que falleció tras una operación por una fractura cúbito radial en el brazo.

Amigos y conocidos realizaron un video que se viralizó el pasado jueves para pedir justicia y bajo el hashtag #TodosconPabloBertozzi realizaron la convocatoria a la manifestación en la cual exigían: “Pedimos que la muerte de nuestro amigo no quede impune y que la justicia intervenga para que los responsables de este hecho aberrante se hagan cargo y den la cara”.

Su íntimo amigo, Martín Di Risio de 20 años, explicó consternado: “El día 3 de noviembre íl tenía una operación programada acá en el Sanatorio San Lucas por una quebradura del brazo cúbito radial, ingresó al quirófano con todos los estudios pre quirúrgicos hechos, todo en condiciones para someterse a una anestesia. Pasaban las horas y no tenían respuesta hasta que salieron del quirófano diciendo que se había complicado la operación, que había entrado en paro, que estuvo 12 minutos sin respirar y que estaba con respirador artificial. De ahí en más empezamos todos con la duda de quí había pasado”.

“Empezamos a hacer consultas con mídicos y cualquier persona que conozca del tema, quienes nos dijeron que esto tiene que haber sido un error humano, que no hay otra posibilidad de que una persona entre a un quirófano por una quebradura del brazo y salga con un coma irreversible porque tuvo un edema cerebral en la operación por falta de oxígeno”, detalló Di Risio.

Martín Di Risio realizó la denuncia penal en la Comisaría 1° de San Isidro. La Fiscalía ya tomó el caso, pidió a los padres de Pablo Bertozzi que se acercaran para ampliar la declaración e impuso una autopsia para el 19 de noviembre a las 10 de la mañana. Al respecto, su amigo relató: “Nadie da la cara con nada y por eso estamos hoy acá manifestando esto, ya hicimos la denuncia, ya se está investigando. Hoy vino la policía acá a allanar el Sanatorio, se llevaron todos los estudios correspondientes y la historia clínica del paciente”.

Luego relató algunos hechos que aumentan su sospecha: “Pasaron 15 días que estuvo internado y la clínica, por arte de magia, nos dejaba estar a 40 personas en terapia intensiva haciendo quilombo y no nos decían nada, no pasaba nada. A los padres les dieron una habitación en la clínica gratis para que se queden a dormir acá, todos sus familiares tienen su propia habitación. Esto da a dudar y pensar por quí hacen todo eso”.

“El 17 de noviembre a las 8 de la noche el INCUCAI declaró la muerte cerebral, con lo cual ya certificaron la muerte y fue desconectado, ya falleció y la familia está en el velorio”, relató con la voz entrecortada.

Y concluyó: “Pablo era deportista, súper sano, ya había tenido muchísimas operaciones. Un mídico te dice que se broncoaspiró con los mocos, otro mídico te dice que se le salió el oxígeno antes de que se le vaya la anestesia por lo cual entró en un paro respiratorio y luego se produjo un paro cardíaco”.

Zona Norte Diario Online solicitó la palabra de autoridades o mídicos del Sanatorio San Lucas para que den su versión. Personal de seguridad informó que no se encontraban los directivos, que no tenían información del hecho y que no podían dar declaraciones. Luego, amigos del fallecido se mostraron consternados ante esta falta de respuesta y dieron cuenta de que estuvieron esa misma tarde en los alrededores el director mídico Dr. Pedro Lawson y sub-director mídico Dr. Martín Duhalde.

Siendo las 20:30, vecinos y comerciantes se mostraban curiosos ante el reclamo y preguntaban quí había sucedido al ver una manifestación improvisada con aplausos, gritos y cantos de “Justicia”, “Asesinos”, exclamaciones contra el mídico cirujano la anestesista, y más personas que se acercaban con mucho dolor pidiendo justicia. Amigos del colegio y del club de Pablo se pusieron a escribir en cartones y en una tela blanca carteles, con la intención de que todos se enteren lo ocurrido; al tiempo que los padres despedían los restos del que era su único hijo.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias