InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadWalter Mendez: "Vamos hacia una gobernanza del agua con enfoque social"

Walter Mendez: “Vamos hacia una gobernanza del agua con enfoque social”

El presidente del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) Walter Mendez expuso sobre “Gobernanza del agua” en el Centro Internacional de Ciencias de la Tierra, organizado por la Universidad Nacional de Cuyo. El auditorio estuvo conformado por científicos, investigadores, profesores, alumnos, profesionales y técnicos.

La charla hizo eje en la responsabilidad del Estado argentino en garantizar el acceso al agua potable y saneamiento y en los modelos de participación ciudadana. De esta forma, comprender la evolución de los procesos políticos y sociales que generaron los cambios más relevantes en dichos servicios.

“Existe una evolución entre la forma de participación del paradigma tradicional, vertical, autoritario, basado en la infraestructura; y el nuevo paradigma óptimo basado en el servicio, con un enfoque social, inclusivo, participativo y democrático”, afirmó Mendez.

En el nuevo contexto de actuación, el titular del ERAS expresó: “El paradigma óptimo tiene al individuo como centro de la acción en el desarrollo de políticas inclusivas y gestión eficiente en los recursos”.

“Pasamos de una gobernanza tradicional y vertical a una moderna basada en la participación política activa de la sociedad civil y los actores involucrados en el proceso de agua potable y desagües cloacales”, afirmó Mendez.

El titular del ERAS habló sobre el lugar que ocupa el individuo y la sociedad en las políticas de saneamiento. El primero como centro de toda acción, la segunda como una comunidad incluida a través de una intensa participación democrática.

“Proyectar y planificar sobre las políticas de agua y saneamiento es esencial”, finalizó.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias